Qué es el software de monitoreo de red avanzado

red

En la actualidad, uno de los activos más importantes dentro de cualquier organización son sin duda las redes, porque gracias a estas se transmiten datos importantes para el correcto funcionamiento de la empresa.

Debido a lo importante que es, se convierte en una tarea indispensable el mantener las redes en buen estado y el contar con un sistema que funcione como monitor de rendimiento de red que nos indique el estado de la misma y la razón de posibles fallos.

En este post te contamos específicamente qué es un software de monitoreo de red avanzado y te recomendamos el mejor de todos los que existen en el mercado.

¿Para qué sirve un Software de monitoreo de red avanzado?

 Este tipo de software tiene como objetivo el análisis y control del estado de las redes desde lo más básico hasta lo más avanzado.

Pero va mucho más allá de esto porque también sirve para detectar problemas antes de que estos se conviertan en problemas reales y terminen provocando una caída en las redes de la organización.

Qué debe hacer un software de monitoreo de red avanzado

Para que un software de este tipo sea verdaderamente funcional debe hacer por lo menos esto:

  • Enviar mensajes de alerta a tiempo.
  • Integrarse con servidores externos de distintos proveedores.
  • Que cuente con un panel de control intuitivo y fácil de entender en el que se reflejen detalladamente todos los datos del funcionamiento de las redes.
  • Disponibilidad de la API para que se pueda acceder desde aplicaciones de terceros.
  • Detectar nuevos dispositivos conectados de forma automática.
  • Escalabilidad para pasar de unos cuantos equipos y redes a muchos más.
  • Que sea un sistema completamente seguro y en el que los datos de tus redes estén resguardados.
  • Monitorización en la nube, esto es sumamente importante pues no siempre estaremos en la oficina para revisar en un mismo computador los datos de las redes, sino que es posinle que debamos entrar al panel de control en cualquier momento y luigar, para etspo lo mejor es que permita entrar a él desde la nube.
LEER
AppTrap, desinstala aplicaciones en Mac y elimina todas las dependencias

Un buen software para el monitoreo de red avanzado

 En la web encontrarás varios software de este tipo, entre todos los cuales resalta Network Performance Monitor un monitor de rendimiento de red que tiene todo lo necesario para esta tarea.

Entre las principales características de este software están:

  • Monitoreo de fallas, desempeño y disponibilidad de múltiples proveedores.
  • Podrás ver todos los detalles del monitoreo a través de representaciones gráficas para que tengas una mejor comprensión de todos los detalles.
  • Creación de mapas inteligentes en los que se representan las relaciones entre routers, conmutadores, interfaces, volúmenes y grupos. Lo mejor de todos es que estos mapas se actualizan de forma automática sin que tu como usuario debas intervenir de alguna manera.
  • Detección y solución de problemas de red.
  • Escalabilidad: Esta es una de las grandes ventajas de este software. Puedes comenzar a usar el software con unos pocos equipos y pocas redes y después ir ampliando la cantidad sin ningún problema y sin que esto sea traumático.

Al ver tantas características es probable que creas que implementar y utilizar este software sea una tarea difícil, pero nada más lejos de la realidad, pues es todo lo contrario, un software sencillo, intuitivo y sin complicaciones.