Qué comer en Sinaloa

enchilada

Sinaloa es uno de los estados más concurridos de todo México. Situado en la costa mexicana del Pacífico es uno de los sitios más deseados por los turistas. Y es que está rodeado de playas y montañas espectaculares. Su capital, Culiacán, es impresionante, pero la ciudad que más gente atrae es Mazatlán. Tiene el malecón más largo de todo el mundo y una arquitectura digna de estudio. Es una ciudad costera, situada a pocos quilómetros de pueblos realmente bonitos. Por esto muchas personas deciden sentar su base en Mazatlán para descubrir el resto del estado de Sinaloa. Busca hoteles en mazatlan y empieza a organizar tu viaje.

En este artículo te  proponemos una ruta gastronómica por el estado de Sinaloa. ¿Por qué lo hacemos? Pues porque en Sinaloa podremos degustar algunos de los mejores platos culinarios de todo México. La oferta gastronómica de este estado es enorme y por esto queremos proponerte una ruta gastronómica por el estado de Sinaloa. Descubre en este artículo la riqueza culinaria de este rincón.

La cocina en Sinaloa

La historia de la cocina sinaloense empieza muchos años atrás, muy ligada a los hábitos alimenticios de españoles y mestizos. Pero lo que caracteriza la gastronomía de Sinaloa es su producto, y eso es característico de su ubicación geográfica.

La cocina sinaloense se basa sobre todo en productos procedentes del mar, pues la pesca es una actividad muy potente en todo el estado. Con el pescado y el marisco se hacen sorprendentes delicias. Pero más allá del pescado en Sinaloa podrás probar otros manjares como el tradicional chilorio, que se elabora a base de carne condimentada con chile pasilla, especies y ajo. O el famoso mochomo, una cecina de res frita. Pero si vas recorriendo sus pueblos en cada uno podrás dejarte sorprender por los diferentes platillos que cuentan la historia gastronómica de este estado. Así que, haz la maleta, busca hotel en mazatlan y empieza con nosotros esta ruta gastronómica por Sinaloa.

Platos típicos de Sinaloa

Aguachile. Debemos empezar este recorrido gastronómico sinaloense con uno de los platos estrella de la región: el Aguachile. Es un platillo muy típico que se come durante las cenas con amigos o familia. Se realiza a base de caldo de agua y la variedad de chile, chiltepín. Es un picante muy característico de esta parte de México, utilizado también para cocinar todo tipo de carnes. A parte de este caldo este plato también incluye camarones de la región que se cocinan con el zumo de limón. Esta es la variedad tradicional, aunque podemos encontrar aguachiles realizados con otros tipos de pescado y mársico.

LEER
El Sony Xperia Z recibe una actualización

Chilorio. Si dejamos de lado el mar por un momento y viajamos hasta los platos carnosos, podremos degustar este plato único y sabroso. Se trata del Chilorio, es también uno de los más destacados del estado de Sinaloa. Es un tipo de chorizo de cazuela que se cocina junto con la carne de cerdo, chile pasilla, ajo y distintas especias. Es una comida que tradicionalmente se cocinaba en casa para comer en familia. Se acompaña de frijoles y tortillas de harina para completar el plato.

Chiles rellenos de jaiba. Es otro de los platillos más típicos del estado de Sinaloa. Se hace a partir de jaiba, otro de los productos marinos más reconocidos y buscados de toda Sinaloa. Este plato lo podrás probar en Mazatlán y en el sur del estado de Sinaloa. Puedes informarte en tu hotel sobre los restaurantes dónde cocinan chiles rellenos de jaiba. Es un plato elaborado con chiles poblanos frescos, rellenos con la pulpa de la jaiba.

Albóndigas de camarón. El nombre solo ya nos hace la boca agua. Es otro de los productos característicos de esta zona ya que está hecho a partir de un producto procedente del mar. Se elabora con camarones frescos, harina de maíz, huevos, cebollitas de cambray, apio y orégano. Una mezcla que bien conjugada se traduce en uno de los platillos más ricos de todo México.

Enchiladas del suelo. De entrada el nombre enchilada puede que no nos llame la atención porque estamos acostumbrados a comer enchiladas, y algunas muy ricas. Pero las enchiladas del suelo no son como las tradicionales, son una variación muy gustativa que te sorprenderá. La tortilla de estas enchiladas no se fríe sino que se baña con una salsa roja, picante y espesa. Una vez bañadas se cocinan en una plancha. El resultado es una tortilla seca pero con un sabor intenso y muy rico.

Estos son solo algunos de los platos que podrás probar en el estado de Sinaloa. Más allá de sus pescados y mariscos, de sus platos a base de carne hay otras delicias que podrás degustar. Como los postres típicos o las bebidas típicas. Si vas a estar por Sinaloa no olvides emprender también una ruta gastronómica para degustar todos los sabores de este estado.