Una herramienta para personalizar tests online

test

En los últimos tiempos las nuevas tecnologías han ido revolucionando de forma progresiva la forma de relacionarnos. A menudo su presencia se ha interpretado como una amenaza dentro del ámbito educativo. Sin embargo, recientemente son cada vez los profesionales que apuestan por la reapropiación de las herramientas digitales para construir conocimiento. A este respecto, uno de los mecanismos más populares son los tests de Typeform. Se trata de una manera de evaluar al alumnado de forma amena y constructiva. En este artículo haremos un repaso por algunas de las ventajas de emplear este sistema, así como el procedimiento para llevarlos a cabo.

Contribuye a la alfabetización digital

Aunque hoy en día es frecuente ver tanto a niñas y niños como a adolescentes con dispositivos móviles en sus manos, esto no siempre significa la incorporación de una metodología consciente sobre su uso. Por el contrario, es necesario un apoyo pedagógico que explore las posibilidades de herramientas como internet en el aprendizaje de las personas. Es fundamental, por ejemplo, enseñarle al alumnado cómo emplear las nuevas tecnologías para buscar información y, a partir de ella, elaborar una opinión crítica.

La realización de tests personalizados es una forma de incorporar estas nuevas tecnologías en el desarrollo del currículum escolar. De esta manera, se muestra a los alumnos y alumnas las posibilidades didácticas de los recursos digitales.

Acercamiento al alumnado a través de su lenguaje

Uno de los grandes obstáculos del aprendizaje deriva de la barrera comunicativa que existe entre algunos profesionales docentes y su alumnado. En las últimas décadas las formas de comunicación y de relacionarse con el entorno han ido variando. Es fundamental conocer los hábitos de las nuevas generaciones e incorporarlos en el desarrollo de las materias. De lo contrario, el discurso no llegará a destino por una obsolescencia de los medios empleados.

Las nuevas generaciones están habituadas a realizar cuestionarios a través de la red. Al emplear tests personalizados estaremos estimulándolos con sus mismos códigos comunicativos y, así, la recepción del mensaje será más efectiva.

Método eficaz en distintos públicos

Además de emplear los tests para la educación de personas jóvenes en el ámbito escolar, este recurso puede ser también usado en otros sectores. Actualmente son muchas las empresas que emplean los tests personalizados para llevar a cabo los proyectos de formación. De esta manera, los usuarios y usuarias pueden asimilar nuevos contenidos de forma sencilla y cómoda. Por otro lado, es destacable la gran versatilidad de la herramienta, lo que hace que se trate de un método ideal para academias, departamentos de formación interna…

LEER
BSoD Screensaver

Son muchas las entidades que están poniendo en práctica la aplicación de este tipo de cuestionarios para afianzar la imagen de su marca. No podemos pasar por alto la alta aceptación de estos procedimientos entre las personas que navegan por la red de forma frecuente.

Sistema cómodo y fiable de evaluación

El uso de tests personalizados permite conocer de forma rápida y sencilla los conocimientos y opiniones de los usuarios y usuarias. De esta manera, podremos obtener información útil para mejorar las actuaciones, tanto en materia educativa si lo empleamos como recurso didáctico, como en materia empresarial. No podemos pasar por alto que muchas marcas están poniendo en práctica este método para conocer el nivel de satisfacción de su público objetivo y así ser capaces de mejorar sus resultados económicos. Es importante saber que el uso de estos mecanismos permite anticiparse a las ventas, lo cual reduce notablemente el riesgo empresarial. Por ejemplo, a través de un cuestionario podemos conocer los gustos del público objetivo y, así, adaptar los bienes y servicios ofrecidos. De esta manera, la empresa cuenta con una cierta garantía de éxito.

Cómo elaborar un test personalizado

Lo primero que debemos hacer para elaborar un cuestionario es acudir a un espacio especializado. Actualmente en la red se pueden encontrar plataformas para desarrollar este tipo de herramientas de forma intuitiva, como Typeform. Así mismo, existe todo tipo de modelos que se adaptan a cada situación o contexto. De esta manera, es posible lograr una personalización adecuada a cada caso.

Para realizar un cuestionario eficaz es necesario pensar previamente los objetivos del mismo. Es importante determinar qué es lo que queremos conseguir con la realización de los tests. Posteriormente, es imprescindible analizar las características del público objetivo. Este paso es fundamental para poder adaptar tanto el lenguaje como los contenidos a las personas que van a contestar las preguntas. Así mismo, la selección de las partes del test debe ser revisada y estudiada en profundidad para evitar confusiones o preguntas ambiguas. La realización de un cuestionario no eficaz no solo no dará los resultados esperados, sino que, además, podrá generar rechazo en los usuarios y usuarias. Una vez determinados los bloques de preguntas será necesario ordenarlos en función de una lógica que nos permita obtener la información deseada.