Realidad aumentada en la educación: Una visión al futuro.

aula

Los niños y jóvenes están muy inmersos en el mundo digital e interactivo, producto de una revolución tecnológica que parece no terminar. Es que con todos los nuevos aparatos que surgen, es imposible que focalicen la atención en otra cosa.

Imagino a profesores y maestros intentando crear y programar una clase en la cual, los estudiantes no se distraigan con los pitidos de sus smartphones. Esto debe ser un verdadero dolor de cabeza. Sin embargo, la creatividad de los educadores no se deja vencer y buscan formas para usar la tecnología en la educación. Ya sabes lo que dicen: “Si no puedes contra ellos, úneteles”.

La realidad aumentada está empezando a ser parte de la educación. Se postula como una de las mejores herramientas para utilizar en el aula. Esto es porque permite a los estudiantes indagar el contenido de una forma distinta, interactiva y entretenida. Si quieres sumergirte un poco más en este tema, debes leer esto.

Razones y beneficios del uso de la realidad aumentada en el aula:

La atención de los estudiantes es sólo uno de los puntos por los cuales habría que implementar la realidad aumentada en el dictado de clases. Las razones para utilizarla, así como los beneficios, son múltiples:

  • Flexibilidad de horarios y perduración del material informativo. La tecnología brinda la posibilidad de superar los límites provocados por el tiempo y el espacio. Cada quién pueda hacer sus actividades a la hora que lo desee, pudiendo consultar el contenido en todo momento.
  • Aporta distintas herramientas para cada parte del proceso de construcción de conocimientos. Sólo es necesario elegir un tema y dictarlo con herramientas de realidad aumentada. Esto hará que el proceso de enseñanza sea más didáctico e interactivo.
  • Brinda información actualizada. Olvidemos los viejos libros y fotocopias que no podemos cambiar debido a los costos. Podemos utilizar distintas aplicaciones y proporcionar toda la información de manera totalmente online.
  • Abre paso a la creatividad de alumnos y educadores. El hecho de contar con tantas herramientas disponibles en línea permite que los límites se esfumen y dé paso al ingenio.
  • Saciar la sed de conocimiento a través de la libre exploración de contenidos y los foros de consulta, propios de las instituciones educativas.
  • Crear contenidos colaborativos y desarrollar material propio. Los mismos estudiantes pueden ser capaces de hacer sus propias webs, comprar un dominio y subir el contenido que desarrollaron.
  • Poder guardar todo el contenido creado en un lugar dónde no va a quedar obsoleto y puede ser reutilizado por otros estudiantes. ¿Qué mejor forma de compartir enseñanza e información que nuestro propio sitio web?
LEER
Las novedades de Nokia: Lumia 1520, 1320, 2520...

Actividades para implementar la realidad aumentada en el aula:

Que la tecnología sea una herramienta más de la vida cotidiana de la educación, tiene como consecuencia una gran variedad de formas de implementación. Esto puede hacer que cada día, cada tema, cada clase sea una nueva aventura para los alumnos y para los educadores.

Hay ciertas actividades que se pueden realizar de forma sencilla, sin necesidad de tener muchos conocimientos tecnológicos:

#1 Búsqueda del tesoro con códigos QR

codigo__qr

¿Quién no disfrutó una buena búsqueda del tesoro alguna vez? ¿Imaginas hacerlo con códigos QR? Lo puedes hacer de forma muy sencilla y con pocos materiales. Sólo necesitas una computadora con internet, un sitio web propio, una impresora y celulares con una app que lea códigos QR.

La idea principal es que las pistas para encontrar el tesoro sean Códigos QR. Al escanearlos los estudiantes encontrarán enigmas que deberán resolver para seguir avanzando. La actividad puede ser utilizada como cierre o evaluación de un tema que haya sido dictado en clases.

#2 Minecraft como herramienta de aprendizaje:

minecraft

¿Incluir un videojuego famoso en el proceso de enseñanza? Ok. Puede parecer un poco loco y fuera de línea. Pero quizás es necesario salirnos un poco de la línea y dejar volar la creatividad. Es una excelente forma de que los estudiantes creen contenido propio en una herramienta que ya conocen y utilizan a diario.

La idea fue de la compañía creadora, que ya cuenta con contenido educativo en el mismo sitio. Esto hace que la experiencia sea aún más sencilla, dado que no es necesario crear todo desde cero.

#3 Utilizar aplicaciones de museos y parques temáticos:

realidad_aumentada

Hay ciertos temas que pueden resultar tediosos a la hora de dar una clase. Estudiar temas que no podemos ver en vivo y en directo puede ser dificultoso para los alumnos. Más aún en esta era hiperconectada donde todo debe verse.

Hay ciertas aplicaciones que pueden ser utilizadas para viajar a ciertos espacios, museos o parques temáticos. Esta es una de las mejores formas para reforzar el contenido que se dicta en el aula, logrando la completa atención de los estudiantes.

Estas son sólo algunas de las actividades que pueden llevarse a cabo para utilizar realidad aumentada en el aula. No existe límite para entremezclar la educación con la tecnología. Es sólo cuestión de investigar y dejar que nuestra creatividad fluya.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.