Auge de los expertos en ciberseguridad, el perfil más demandado por las empresas

ciberseguridad

Los expertos en ciberseguridad están en alza. Estos profesionales son cada vez más buscados por unas empresas que se han lanzado al panorama digital con la certeza de que van a crecer, pero con miedo a sufrir ataques por culpa de terceros con malas intenciones. Una realidad muy presente y que se está acentuando, como también haciendo que muchos se pregunten cómo acceder a este tipo de perfil.

Vamos a ahondar en ello, entendiendo también a qué se debe este nuevo fenómeno profesional que tanta relevancia está adquiriendo. Porque podemos hablar de las ciberamenazas y los ciberdelitos, pero hay toda una amalgama de factores que están empujando a las empresas a buscar este tipo de perfiles e integrarlos en sus plantillas cuanto antes, que están disparando la demanda de profesionales en seguridad informática y digital.

Crece la preocupación por la seguridad informática en los negocios

La digitalización se ha convertido en un proceso absolutamente imprescindible para cualquier empresa moderna. Los tiempos cambian, los hábitos de consumo también, y la sociedad no hace más que avanzar en un día a día en el que cada vez hay más dispositivos smart, más soluciones informáticas, herramientas y servicios que se mueven a través de entornos digitales.

Es un punto a favor para mejorar el funcionamiento y rendimiento de los negocios, amén de para ofrecer una mayor calidad de vida y facilidades a los consumidores. Pero también es algo que obliga a implantar ciertas soluciones que pueden suponer un mayor riesgo para el negocio si no se tratan con cuidado.

Servidores, datos de usuarios y de la propia empresa, comunicaciones internas y un largo etcétera de medios pueden quedar en compromiso si hay una brecha de seguridad. Ataques de terceros o incluso simples fallos en el mantenimiento de todos los equipos y la infraestructura de software son algo muy peligroso para las empresas. Máxime cuando también hay herramientas potentísimas para atacar dispositivos ajenos.

Todo esto es lo que ha hecho que los negocios hayan iniciado una potente búsqueda activa de profesionales en ciberseguridad. Su perfil se ha vuelto completamente necesario para que cualquier empresa, sea de mayor o menos calibre, pueda desarrollar su actividad con la máxima tranquilidad posible y ofrecer, además, un servicio o producto seguro a sus consumidores. La labor de estos expertos mira a la cara tanto de la empresa como de su cliente, siendo fundamental para ambas partes.

¿Cómo puedo entrar en el sector de la ciberseguridad?

La seguridad de los Sistemas de Información de las organizaciones es un aspecto crítico para garantizar su funcionamiento y continuidad. Esto requiere profesionales que sepan aplicar de manera práctica el conjunto de herramientas, métodos y técnicas necesarias para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas.

El programa de un buen master ciberseguridad, como el que enlazamos, está orientado a dar una formación de carácter práctico y aplicado en las principales técnicas de defensa, ataque e inteligencia en ciberseguridad, así como del análisis del malware y las técnicas forenses que son críticas para obtener conocimiento sobre las amenazas cibernéticas.

Y eso es justo lo que hace falta para poder convertirse en un profesional dentro de este ámbito. Con la formación adecuada, en este caso la de un máster especializado, se tienen todas las bases y se adquieren todos los conocimientos y destrezas necesarios no solo para saber plantear estrategias de protección y desarrollar medidas de contención, sino también para poder satisfacer a las demandas más actuales de las empresas en materia de seguridad informática.

Constante análisis, previsión y predicción de riesgos, conocimiento de protocolos estandarizados, nociones legales en materia informática y de tratamiento de datos… Todo esto es algo que se debe no solo aprender, sino dominar, y eso solo se puede conseguir contando con la tutela del mejor profesorado y, por supuesto, el acceso al mejor temario. Es algo a lo que se accede a través solo de cursos oficiales, que además se pueden llevar a cabo a través de modalidades online para quienes quieran compaginarlo con su trabajo.

La demanda actual en el mercado

Los datos más recientes, de abril de 2021, hablan de un total de cerca de 30.000 profesionales de ciberseguridad en España. No obstante, la demanda supera con creces a la oferta disponible. Sin ir más lejos, hablamos de que se buscan alrededor de 120.000 expertos en la materia para cubrir los puestos que están disponibles en todas las empresas digitalizadas que trabajan en el país.

Los ataques a negocios se han disparado a raíz de la pandemia, entre otras razones porque más empresas se han digitalizado y han descuidado su faceta digital, dejándola a merced de terceros con malas intenciones. Los grupos criminales organizados se han puesto manos a la obra con mucha fuerza, y eso no ha hecho más que disparar la necesidad de tener expertos que puedan detenerlos con eficacia y rapidez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad