Las 6 mejores herramientas de diseño para no diseñadores

El mundo web es una meca de herramientas y oportunidades para los usuarios, quienes pueden resolver en minutos lo que antes podía retrasar todo un proyecto. En ese sentido, dentro del campo del diseño han florecido distintas opciones que hacen el trabajo mucho más sencillo para quienes no cuentan con los conocimientos necesarios o no poseen el presupuesto necesario para contratar el servicio de un profesional. Es por eso que en el siguiente artículo nos centraremos en las 6 mejores herramientas de diseño para no diseñadores que puedes encontrar en internet. 

Vivimos en una era cada vez más visual desde la llegada de los nuevos dispositivos móviles y los avances en conectividad que se han sucedido en las últimas dos décadas. Hoy en día, todo puede ser encontrado en la web y solo aquellos que se destaquen visualmente podrán pisar fuerte en medio de tanta competencia. Es allí en donde el diseño gráfico se convierte en una herramienta fundamental para todo marca, desde las más pequeñas hasta las más consolidadas en el mercado, ya que deberán poder captar la atención de ese usuario híper estimulado y luchar por llamar su atención.

En esa dirección, el diseño gráfico es la primera carta de presentación de todo proyecto y, tal y como reza el dicho, no hay dos chances de causar una buena primera impresión. Es por ello que más allá de lo bueno que sea nuestro producto o lo brillante que sea nuestra idea, una mala decisión de diseño puede echar por la borda todo el esfuerzo en este mundo cada vez más veloz y dinámico. Después de todo, piense en ejemplos de marcas que considere memorables y notará que lo visual tiene un gran impacto para que ocupan ese lugar en sus recuerdos.

Ahora bien, no siempre se puede dedicar el tiempo o el presupuesto necesario en este campo. Las marcas que se encuentran brindando sus primeros pasos no suelen tener el dinero suficiente para contratar el servicio de profesionales, así como también se encuentran atareados por otros problemas de logística dentro del emprendimiento. Por suerte, el mundo web siempre tiene una solución para este tipo de problemas y es posible encontrar programas de diseño ideales para aquellos que no cuentan con los conocimientos específicos ni el dinero necesario, sin por ello descuidar un resultado eficiente y profesional. Repasemos algunas alternativas:

1 – Canva

Sin lugar a dudas Canva es una de las herramientas más populares dentro del mercado, ya que es un programa intuitivo que permite obtener en minutos un resultado profesional y agradable visualmente. Utilizado por muchas pequeñas empresas y emprendimientos que recién comienzan, permite suplantar la falta de tiempo y dinero sin dejar atrás la calidad. Entre sus ventajas encontraremos su fácil usabilidad, así como la gran oferta de diseños predeterminados que le permiten al usuario avanzar con gran rapidez: distinguiendo un posteo de redes sociales de un afiche en general, no es necesario preocuparse por las medidas ni otras cuestiones.

Además, se trata de un programa 100% online, por lo que no es necesario descargarse nada hasta el momento final del diseño, lo cual resulta sumamente práctico. Entre las desventajas, encontramos que debido a su popularidad es común encontrarse con sus diseños predeterminados en muchos sitios en la web, lo que puede terminar siendo contraproducente para nuestra marca, así como también el detalle de que algunas funciones destacadas tienen un costo que arranca desde un dólar.

En esa línea, cabe destacar que Canva es mayoritariamente una herramienta gratuita, pero algunos elementos son pagos, aunque siempre dentro de un rango económico en el mercado.

2 – Crello

En la misma línea que Canva, Crello es otra interfaz en línea muy sencilla de utilizar desde el primer momento, con un diseño intuitivo que permite obtener resultados de muy buena calidad sin necesidad de contar con conocimientos sobrados de diseño. Esta alternativa cuenta con una variedad importante de plantillas y formatos que pueden ser editados, como es el caso de posteos para redes sociales o animaciones para la web. Crello, básicamente, cuenta con todo lo necesario para salir del apuro sin descuidar la calidad, algo muy importante en el mundo en línea.

Entre sus ventajas encontramos, además de su amplia gama de utilidades como marcos, filtros, insertar imágenes y diseños especiales, la sencillez para poder descargar las imágenes y trabajar sin grandes sobresaltos. En ese sentido, al ser menos conocida que Canva, no corremos el riesgo de parecernos demasiado a la competencia. Entre las desventajas, como suele suceder con esta clase de programas, es que las funciones se ven limitadas en el servicio gratuito, por lo que lo último en diseño y tendencias puede que sea pago.

En esa línea, si bien se pueden realizar muchas tareas de forma gratuita, posee un costo de 6,75 euros al mes y que amplía las posibilidades de diseño de gran manera. Allí, por ejemplo, se puede encontrar el acceso a un kit de marca.

3 – Tailor Brands

Cuando mencionamos la importancia del diseño gráfico en el mundo web, debemos mencionar también que gran parte de la batalla se brinda en el logo de la marca. Si hablamos de primeras impresiones, el logo será el encargado de captar la atención del usuario y transmitirle en el menor tiempo posible el espíritu, la identidad y los valores de la firma. En esa dirección, Tailor Brands ha diseñado una herramienta de gran utilidad: un creador de logos en línea.

A través de un cuestionario interactivo en donde el usuario va respondiendo preguntas y seleccionando alternativas, la gran ventaja de esta herramienta es que se puede resolver en poco tiempo lo que antes podía demorar meses la salida de un proyecto o producto. A través de utilizar lo mejor en Inteligencia Artificial (IA), se obtiene un resultado final de calidad profesional. Además se pueden diseñar páginas web, contenido de marca y muchas otras herramientas que hacen al branding de una marca, lo cual es más que útil.

Entre sus desventajas, encontramos que no hay una opción gratuita, lo cual puede ser un problema para proyectos de muy bajo presupuesto. Sin embargo, con planes a partir de los 3,99 USD por mes, es una opción a considerar.

4 – Picmonkey

Este recurso en línea ayuda a distintos profesionales a realizar una buena estrategia de marketing para las siempre complejas redes sociales. Elegida especialmente por los emprendedores e influencers, con Picmonkey es posible destacarse de la media gracias al impacto visual que genera su resultado profesional. En ese sentido, lo que más sobresale de esta herramienta es su editor de fotos sencillo y práctico, que a diferencia de los clásicos software de edición es intuitivo para quien no tiene un conocimiento previo en el área.

Así entonces, entre sus ventajas encontraremos que posee una posibilidad de edición más completa que otras marcas similares del mercado, es de una practicidad superior y, al mismo tiempo, también es sencillo de utilizar en teléfonos móviles, algo que no todas las marcas logran.

Entre los aspectos negativos, encontraremos que más allá de una versión de prueba gratuita, las funciones útiles de Picmonkey son pagas y los precios arrancan en 7,99 USD mensuales, lo cual puede estar lejos de las expectativas de un joven emprendedor.

5 – Stencil

En este caso tenemos un diseñador online que se destaca de la competencia por características propias. Stencil tiene algunas particularidades que tanto Canva o Crello, por ejemplo no poseen, que es la cuestión de enfatizar lo sencillo al extremo, permitiendo que literalmente todos puedan utilizarla. Claro, esto puede resultar muy democratizador en teoría, pero al mismo tiempo puede tener alguna serie de complicaciones si lo que buscamos es un resultado profesional que se destaque por sobre nuestros competidores. Luego de utilizar Stencil, la usabilidad de las otras herramientas parecerá mucho más compleja de lo que realmente es, lo cual es un punto a favor de esta firma.

Entre las ventajas de Stencil, encontramos el libre acceso a más de 5 millones de fotos, 3 millones de íconos y elementos gráficos, miles de plantillas prediseñadas, contenido de marca y mucho más. En un abrir y cerrar de ojos, puedes renovar por completo la imagen de tu firma o de tu red social, por ejemplo. Ahora bien, también tiene sus limitaciones, como no contar con herramientas útiles como el borrador de fondos u opciones limitadas en las plantillas de cierto tipo de contenidos, por lo que no termina de ser el reemplazo perfecto de herramientas como Canva.

Si bien Stencil tiene una opción gratuita, esta sirve simplemente para salir del apuro, ya que las verdaderas herramientas las encontrarás a partir de los 9 USD mensuales.

6 – Piktochart

Sin lugar a dudas, uno de los contenidos más valorados en el mundo web son las infografías: con una simple imagen puedes condensar una cantidad importante de valiosa información. En Piktochart esa tarea no solo se convierte en algo más sencillo, sino que incluso puede tornarse divertido y dinámico. Ahora bien, su oferta no se detiene solo allí, sino que posee todo lo necesario para complementar una imagen online fuerte y consistente para nuestra marca.

Entre sus ventajas, encontraremos que es un producto un tanto más sofisticado que la media en estos mercados, al mismo tiempo que los recursos que ofrece resultan menos vistos que los de Canva o Stencil, por ejemplo. Además, a la hora de hacer presentaciones y gráficos, es la herramienta más completa. En cuanto a desventajas, podemos encontrar que solo tiene idioma en inglés, lo cual dificulta por completo la usabilidad más allá de cualquier esfuerzo de programación. Además, el número de plantillas gratuitas que ofrece es más limitado que con otras marcas.

Piktochart posee una versión gratuita, pero tiene sus restricciones, por lo que para trabajar de forma completa y profesional, el costo comienza en 14 dólares por mes, lo cual es un poco superior al precio promedio de otras firmas de similar tamaño.

Un socio inesperado

En conclusión, en este artículo puedes encontrar a disposición 6 herramientas de diseño online sin necesidad de tener conocimientos de diseño ni un presupuesto abultado como sí lo requiere contratar a un estudio. Descuidar este aspecto es uno de los errores claves de muchos proyectos y marcas, los cuales a pesar de tener buenas ideas terminan durando poco tiempo en el mercado. Ahora ya no hay excusas: el mundo web puede ser el mejor socio a la hora de hacer negocios y crear una marca. De acuerdo a tus aspiraciones y presupuesto, cualquiera de estas alternativas que hemos brindado te reducirán el trabajo del día a día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.