Protección de datos y ciberseguridad: Lo que debes saber

El auge de la digitalización en las empresas y organizaciones ha contribuido a recalcar la importancia de la protección de datos y la ciberseguridad. Para garantizar la seguridad de sus clientes, las empresas deben cumplir con lo exigido por la normativa europea que determina de qué manera circulan y se protegen los datos. Asimismo, deben proporcionar un entorno resguardado de cualquier amenaza que pueda atentar contra la información que compartieron los clientes con la compañía. Esto implica, además, un aumento de los perfiles profesionales dedicados a la ciberseguridad y un incremento de las salidas laborales existentes.

ciberseguridad

Normativa europea en torno a la protección de datos

En el 2018 entró en vigor la normativa europea que exige a las empresas hacer un correcto tratamiento de los datos de sus clientes. Con la digitalización en auge, aquellas compañías que quieren tener en presencia en Internet, deben cumplir con los requisitos establecidos por esta normativa.

En primer lugar, las personas confían en aquellas empresas que se esfuerzan por proteger su información. Gestionar sus datos tal y como lo establece la normativa es indispensable para mantener las operaciones de un negocio. Es por esto que las empresas deben saber de qué manera gestionar los datos proporcionados por los usuarios, adecuándose a la legislación. Por ejemplo, obtener el consentimiento del cliente es uno de los puntos más importantes de la normativa.

Por otro lado, las compañías deben garantizar que los datos estén protegidos en entornos seguros. El usuario debe tener la tranquilidad de navegar dentro de un entorno protegido que cumpla con las medidas técnicas mínimas de seguridad.

Aumento de la demanda laboralLa necesidad de cumplir con lo establecido por la normativa europea que regula los derechos y libertades de los usuarios digitales trajo consigo un aumento de la demanda laboral de perfiles profesionales especializados en protección de datos y ciberseguridad. Asimismo, se han incrementado las salidas laborales que estos profesionales pueden tener. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Consultor en protección de datos: Ofrece servicios de asesoramiento en cuanto al cumplimiento de las normativas que regulan el tratamiento de datos.
  • Abogado especializado en protección de datos: Ofrece consultoría jurídica respecto de áreas como la propiedad intelectual, la firma electrónica y las telecomunicaciones, entre otras.
  • Especialista en ciberseguridad: Desarrolla protocolos y sistemas que garantizan un entorno cibernético seguro.

Por otro lado, estos profesionales deben obtener certificaciones que garanticen el cumplimiento de los requisitos que establece la normativa. Es el caso de los certificados Aenor e ISMS Forum, dirigidos a quienes se especialicen en protección de datos y ciberseguridad:

  • Aenor Confía: Acredita competencias en las tecnologías de seguridad e información.
  • CDPP: Demuestra que el profesional domina la normativa española en relación con la protección de datos.
  • CCSP: Constata sólidos conocimientos en ciberseguridad.

Los profesionales que quieran dedicarse a este campo que tiene buenas proyecciones de salida laboral, no tienen más que obtener un máster Protección de Datos y Ciberseguridad online. Dirigido a perfiles tecnológicos, administrativos y jurídicos, este máster no solo ofrece las certificaciones antes mencionadas, sino que prepara al profesional con las herramientas necesarias para desempeñar tareas relacionadas con la seguridad de la información en el marco nacional e internacional.

La importancia que tienen la protección de datos y la ciberseguridad en el entorno empresarial hace que sea indispensable conocer qué engloban estos conceptos, cada vez más valorados por las empresas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad