Los blogs, ¿trajeron ídolos a Internet?

27 Comentarios

idol

Hace algunos días leí una artículo interesante en Rarst, y tenía ganas de compartir mi opinión con ustedes y también saber cuál es la suya.

El autor planeta que, con los blogs, llegaron los “ídolos” a Internet. Mientras que al principio uno entraba a una página a buscar información, sin importar demasiado quién la escribía, ahora es común que determinados bloggers adquieran una autoridad importante, y el mensajero se vuelva más importante que el mensaje.

Esa autoridad puede ser bien merecida, ganada y sostenida. Puede ser “comprada” o “plagiada”. Y también puede ser heredada de los primeros momentos, y ahora sostenerse como una cáscara.

Y luego vienen las masas, las que adoran al nombre y no al contenido. Las que siguen un blog porque es de fulano o mengano, y no importa lo que dice. No cuestionan esa “autoridad”, sólo la ven y la adoran como si de un ídolo se tratase. Y de esta misma forma, muchísimas fuentes muy ricas son desestimadas por no tener un “nombre”. ¿Cuántas veces un post en un blog pequeño pasa desapercibido, pero cuando la misma noticia la levanta un blogstar genera furor?

Parecería que la importancia del quién y no el qué, la idolatría a la autoridad, están destruyendo una elección crítica y bien formada.  Seguir ciegamente a la autoridad de un blogger, sin pensar críticamente ni buscar otras fuentes de información, es una forma de desestimar el potencial que Internet tiene para ofrecernos.

Si me leyeron hasta acá, me gustaría mucho saber qué opinan al respecto. Yo siempre fui una chica que se fija más en el qué, y no tanto en el quién. ¿Y ustedes?

Comentarios

27 comentarios en “Los blogs, ¿trajeron ídolos a Internet?

  1. Coki

    Creo que la apelación a la autoridad existe en todos los medios. A eso se suma que los blogs son un medio sumamente masivo (cualquiera puede tener uno, sus barreras de entrada son muy bajas) y que, en parte por lo antedicho, la probabilidad de error / fabulación es alta.

    Si uno duda de lo que dice un medio reconocido, ¿no debería hacerlo mucho más de un blog?

    Reply
  2. elm0

    apoco eres chica?…. jajaj no te creas, no pues yo estoy en las mismas que tu, yo leo y checo muchos blogs diariamente, indiferentemente si el que lo escrive es reconosido o no, y como podras ver, no comento mucho, pero si que visito muy seguido este blog y otros, no por los escritotes (que la mayoria son muy buenos en lo que hacen) si no que principalmente por el contenido, y la seguridad y el conosimiento mas que nada de hablar de ”X” o ”Y” tema es lo que los hace ser alguien reconosido, uno tiene que cuidar de la informacion que lee, y que mejor que de laguien que sepa del tema que ya es reconosido, que por algo lo es, aunque la verdad a mi me da igual, de quien lo escrive, muchas veces no se quien es el responsable de dicho blog, pero se que es muy visitado y reconosido por todos los comentarios que se hacen y por que he escuchado hablar de el en otros blogs. en fin, eso es lo de menos

    (al hablar de esto lo hacia generalmente de todos los blogs y no de este solamente)

    Reply
  3. Nevermind

    En mis comienzos, leía blogs de gente amiga, o conocida. Hoy por hoy leo esos mismos blogs, pero sumé muchos otros de diferentes categorías. Creo que la principal ventaja de un blog es que la mayoría son de un tópico en particular, aún los personales (como el mío): un blog personal es una categoría como cualquier otra (tenemos blogs de astronomía, física, cine, punto geek, y “el diario íntimo de fulano”).

    A lo que voy es que sí, si uno esta buscando un blog de algún tema en particular, siempre por la misma naturaleza humana que busca líderes a quien seguir -por un lado-, y por la experiencia previa a la hora de buscar y conseguir información -por otro-; va a ocurrir que la autoridad pese más a la hora de elegir. Pero del blog depende si esa autoridad surge del autor, o de su contenido.

    Cuando uno sigue al autor, creo que poco le interesa el contenido; y viceversa.

    Reply
  4. muadib

    En mi caso tambien doy mas importancia al contenido, y cuando me parece bueno, me empiezo a interesar en el autor. No llego al ‘ fanatismo’ de pensar ‘oh si lo escribio fulano, debe ser verdad!’, aunque no conozco a nadie que preste mas atencion al autor que al contenido.

    Reply
  5. AMENITO

    A mi parecer, tener la información verídica, oportuna y útil tiene que tener mucha más relevancia que cualquier otra cosa; llevando más a fondo este caso, si seguimos así, las personas con poder en el internet se aprovecharán de estas circunstancias, y puede cambiar el ritmo del tratamiento de la información; estoy en concordancia con cecilia…

    Reply
  6. Gabolonte Blasfemus

    No creo que ese enceguecimiento con la autoridad suceda tanto como en otros medios, la mayoría si no le gusta lo que lee saca el blog en cuestión de sus feeds y se acabó. El problema de la influencia excesiva de la autoridad de algunos bloggers pasa por dos lados a mi parecer:

    1. Por los obsecuentes de siempre, que existen en todos lados y también los hay de blogstars con la esperanza de ligar algo gracias el “efecto rémora”.
    2. Si tenés una opinión muy contraria y negativa hacia un blogstar, ¿la expresarías? Pensalo, se te puedan cerrar muchas puertas si decís que no te va lo que dice fulanito… Y acá parece que todo pasa por una mezcla de fama y popularidad, que se espera a su vez traiga plata, para que finalmente puedas dejar el trabajo en la oficina y vivir “de lo social” ;)

    Reply
  7. Mijel GLLV

    En mi caso primero leo el post o artículo y si me parece realmente bueno quiza me fije en quien lo escribe… si me gusta lo que leo seguramente volvere a visitar el blog en cuestión, pero aunque a la fecha tengo varios blogs favoritos no he llegado a “idolizar” al autor/blogger.

    Me pasa mucho que -por decir algo- de 5 post de un mismo blog 1 me interesa y el resto no, pero en la variedad esta el gusto ¿que no?

    Reply
  8. Lucas Salvattore

    Me parece que, más que ídolos, trajeron sujetos a observar. A romper intimidades. No creo que ningún blog genere tal composición, más bien, en todo caso, curiosidad por lo que este tipo hace, piensa o yerra. (Esto último en caso de tener opinión personal). Comparto en que lo valedero de un espacio es el contenido. Lamentablemente, los blog, en una gran mayoría, están servidos de una enorme vacuidad y no me refiero a los de tipo de entretenimiento, sino de aquellos en los que se vierten contenidos socio-políticos. Dejo afuera los tecnológicos, de curiosidades, etc, pues, más que nada, vienen a cumplir objetivos distractivos. En mi caso como hobby, como pasatiempo. Lamento si alguien toma un blog o su creador como autoridad. No sólo un blog, sino cualquier sitio o mega sitio. Eso daría una pauta de la falta de creación autónoma del adscripto.
    Internet es un mundo todavía demasiado chico. Quienes navegamos en él o creamos algo en él lo vemos más grande de lo que es. Lo que hay son grupos, camarillas, espacios, comunidades, pero no son masivas, a excepción de los grandes espacios llamados comunidades virtuales, pero eso es otra cosa, es otra estructura económica que trasciende la de un blog. Este último no es más que un espacio, todavía, cerrado a quienes siguen la especificad del mismo. No llegan, siquiera, a ser masivos o formadores de opinión. ¿Acaso alguien cree que con 200 o 400 mil visitas puede formar opinión? No, eso lo hacen los grandes medios, los que trascienden las barreras inmediatas de la comunicación. En el mejor y más optimista de los casos lo que puede generar son consumidores, de su espacio y contenido o de sus anuncios.
    Juzgo que deberíamos bajarle algunos decibeles a los blog….son, por el momento, en la gran mayoría (salvo excepciones que se podrían contar) espacios de divertimento, comunicación o hobby personales, subjetivos y que en el mejor de los casos expresan la opinión de un grupo, de sus usuarios, que permiten perfilarle el contenido. No más.
    Insisto, no juzgo se configuren ídolos a partir de los blog. Como muchos seguidores de opinión, pero eso mismo lo daban y los dan, desde sus orígenes, los medios de comunicación masivos, principalmente aquellos que contienen líneas editoriales…. Saludos.
    Lucas Salvattore

    Reply
  9. Balaustres Martinez

    Mi opinion es que, vale la informacion veridica. Eso significa que da igual quien, como y donde se escriba… (manteniendo una etica, se supone). Tampoco soy de los que comentan mucho, pero si de los que siguen a diario muchos blogs de todo tipo, y a lo largo del tiempo he ido seleccionando y quedandome con los que mas me interesan y con los que siguen una linea, y habiendolos contrastado con otros, son veraces. El autor…. pues hasta cierto punto es relevante, la blogosfera esta llena de autores anonimos con excelentes articulos.
    Para mi la autoridad, el carisma y el buen hacer de un autor, viene dada por lo que plasma en letras en sus articulos, no por su fama.

    Reply
  10. elteto

    Sin dudas hay idolos en el blogging, en mi caso yo leo puntogeek y no me importa si el articulo lo escribió juanguis o ceci, leo este y muchos sitios por el contenido.
    SI bien hay casos de blogs en español en los que se puede dar un feedback ya sea por chat, twitter facebook que hace que el trato con los autores sea diferente y por lo tanto tambien la forma de mirar el blog, ya que pasa de ser un blog de un desconocido a ser un blog del chico o la chica con la que chatie o me meande twits el otro día.

    Saludos.. y a adorar a CECI !!!

    Reply
  11. Jose Frechín

    El fenómeno tiene que ver con la delegación de confianza, no puedo leer a todos y confío en este o el otro como forma de economizar el tiempo.

    Por cierto, en el segundo párrafo, “el autor plantea” en vez de “planeta”.

    Reply
  12. patoroco

    Después de haber asistido al EBE este año, me di cuenta más del tema que tratas. Había muchos círculos de gente, en los que no podías entrar por no ser tan cool como el resto, algo que me parece hipócrita, ya que si algo tiene la blogosfera, es que todos contamos, da igual la posición económica, o si somos famosos o no, pero parece ser que se está volviendo a lo antíguo, de valorar solo a los famosos…

    Reply
  13. Cecilia Post author

    Más que interesante lo que plantean, chicos, gracias por tomarse el tiempo de comentar!! Y sobre todo porque, como dice Lucas, los blogs “geek” son más de entretenimiento, así que es fantástico ver la respuesta a temas más reflexivos.

    Por un lado es verdad lo que dice Gabolonte: cuando hay autoridades muy establecidas, ir en contra te puede cerrar puertas. Aunque en ese sentido, muchos se “cuelgan” de esa autoridad y la contradicen a propósito para generar “polémica” y ver si pueden salir a la luz. O sea que finalmente es parte del mismo juego…

    Y, retomando lo que dice Lucas, tampoco lo comparo con los medios masivos, aunque puede ser un principio, si consideramos que tanto la TV como los periódicos tienen una tendenci a moverse al ámbito digital.

    Un ejemplo interesante es lo que pasó esta semana con el tema de Google y el CO2. Lo dijo el NYT, lo repitieron algunos blogs grandes, lo repitió el resto de la blogósfera. Y al final, era mentira….

    (Mi respuesta es un poco apresurada porque estoy llegando tarde al trabajo, cuando vuelva sigo contestando, y de nuevo, gracias a todos por compartir su opinión!!)

    Reply
  14. Gabriel

    Definitivamente es una clásica falacia; Falacia ad verecundiam (1). Es muy común en nuestra vida diaria escuchar muchos argumentos que apelan a este tipo de falacia, es triste también por que la gente se olvida de razonar sobre los contenidos o afirmaciones y hace mas caso de quien lo dijo sin siquiera pensar si el que lo dice o escribe (o postea en este caso) es un entendido o autoridad en el asunto.
    Actualmente los blogs nos presentan un extensa variedad de temas, noticias, etc. muchas veces se genera una competencia por ver quien postea primero sobre un tema, sin embargo muchas veces el primero en postearlo no es un blogstar conocido y por ese motivo pasa desapercibido; o muchas veces estamos en la necesidad de escoger entre dos temas para leer y se lee de preferencia al autor mas conocido o de nuestra preferencia. Esta actitud no es mas que un reflejo de nuestro mala costumbre de ver solo lo superficial, nos dejamos llevar por el renombre o popularidad de algo y olvidamos ver si lo que ha escrito o dicho es importante.
    La moraleja de todo esto es sencilla… dice un dicho “no existe enemigo pequeño” de la misma manera podríamos decir no existe un autor diminuto, siempre existe de posibilidad de encontrarnos con una sorpresa…

    Notas:
    (1) Para los que no son entendidos en lógica, una falacia es un razonamiento (enunciado u afirmación) que parece ser correcto y lógico, pero no lo es; para mas información aquí una paginita que comenta sobre el tema de manera sencilla: http://www.xtec.net/~lvallmaj/preso/fal-log2.htm

    Reply
  15. Angel

    Yo lo considero irrelevante, a menos que el blogger pequeño sea la fuente a fin de cuentas hablan de alguien mas, osea es un chisme como tal, si un pequeño blogger cuenta un descubrimiento científico que vio en la TV local de su país y es el único que lo ha publicado, no lo convierte en original, solo es un plagio de la TV y si después uno grande le plagia el post al pequeño, solo es un eco, o como es común es un teléfono descompuesto.

    Por otro lado (ejemplo común) un blogger pequeño crea una aplicación útil, se vuelve un pequeño o grande tiempo (según la magnitud de lo que creo) un icono, y no importa el tamaño del blogger que haga la noticia, el icono es el que lo hizo, no el que le pone el link y habla de lo que hizo.

    Si no se genera nada, el blogging solo cae en la categoría de chisme, si quieres algo fidedigno y preciso, tendrás que ir a la fuente.

    Reply
  16. Andrés Panitsch

    La gente es gente dentro y fuera de la red. Si se aplauden las idioteces que dicen algunas personas sólo porque están arriba de un escenario o tarima ¿por qué no se aplaudirían ciertas opiniones o temas sólo porque el blog en el que aparecen tiene mas visitas?

    No tiene nada que ver con el blog o el blogger, ni siquiera con internet. La gente es así… ¿somos así?… mmffff…. es lindo ponerse afuera de la manda… pero poco realista. SOMOS así.

    Reply
  17. EL PATAN

    Muy deacuerdo con el post

    y cuando publicas un post y en un momento sale en otro blog “grande” en seguida llega algun sabiondo diciendo “eso lo vi en alt1040 no citaste la fuente”

    pero todo es por el prejuicio de la gente, es como cuando compras algo en una tienda, el tipico prejuicio SI ES CARO DEBE SER BUENO…

    los blogs son como la mafia del internet XD

    Reply
  18. Turelim

    Totalmente Deacuerdo contigo Cecilia parece ser que en estos tiempos se sigue mas a los idolos que a los blogs con el contenido.
    Quizas si muchos bloggers se merezcan la admiracion porque se la ganaron a pulso. pero llegar al extremo de seguirlo por idolatria se me hace una estupidez.
    Yo igual que tu, no soy mucho de seguir a ciertos bloggers sigo mas el contenido que publican; que sea interesante y se note su sello personal.

    Reply
  19. Carlos García

    No tengo palabras para decir que estoy en total acuerdo contigo; pero como comentan anteriormente, si a veces se duda de un medio de información tan grande como The Times que hizo lo que hizo relacionado con el CO2 de Google, es tambien valido desconfiar de los blogs… aún asi, eso no significa lo que hacen algunos.

    Te lo digo, me ha pasado exactamente lo que dices… publico un post y no hay comentarios, pero lo publica un blog poderoso… le caen decenas de comentarios… y es tan asi que el blogger fuerte ya solo busca temas simples sin llegar a citarlos y tiene el mejor beneficio.

    Un saludo..

    Reply
  20. Christian

    En cuanto el blog grande blog chico siempre pense calidad no es sinonimo de cantidad, y despues el numero no dice mas que una cantidad, ahora de la gente que lee el articulo cuantos realmente entienden al autor, a cuantos le interesa el tema y muchos etcs es otra cosa.
    Sobre la autridad nadie es dueño de la verdad y lo que en mi opinion respecta esto es como las teorias algunas iluminan algo y dejan algo oscuro a su vez no hay nada que lo explique todo.
    Pero creo que lo mas importante de todo sea falso o cierto es si uno piensa en lo que a uno le dicen, eso es lo que te mantiene despierto en un mundo donde se intenta anestesiar los sentidos.
    Y sinceramente creo que siempre estaremos tan lejos de la verdad… aun cuando creamos que lo es.
    Saludos un gusto escuchar sus comentarios.

    Reply
  21. dIcSoCiablE

    Pero ese es un sistema de Google al crear un pagerank que entre todos sus vacios puede generar cosas como si “bueno el tiene pagerank 10 y el pagerank 2 entonces el primero debe ser cierto” Cuando de verdad por lo general los blog son digamos reflejo de las opiniones de los autores del blog, su blog podra tener mas visitas pero eso no significa que sea el dueño de la verdad. No creo tampoco que se hayan traido idolos a internet aunque claro el internet es un reflejo de la sociedad y si bueno andas buscando un idolo tal vez lo encuentras, pero creo que la mayoria se vuelve fan por la calidad de tu blog que mas por el autor.

    Reply
  22. Frank

    Interesantes argumentos, tanto en el artículo como en los comentarios. Esto me hace recordar un artículo que hace varios meses leí. En donde se pretendía dar una lista de los Blog y Blogger “sobre valorados”. Aquellos que por X razón, eran vistos cómo “supuestos gurús” en la blogosfera, pero sin merecerlo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>