Los blogs, ¿trajeron ídolos a Internet?

0 Comentarios

idol

Hace algunos días leí una artículo interesante en Rarst, y tenía ganas de compartir mi opinión con ustedes y también saber cuál es la suya.

El autor planeta que, con los blogs, llegaron los “ídolos” a Internet. Mientras que al principio uno entraba a una página a buscar información, sin importar demasiado quién la escribía, ahora es común que determinados bloggers adquieran una autoridad importante, y el mensajero se vuelva más importante que el mensaje.

Esa autoridad puede ser bien merecida, ganada y sostenida. Puede ser “comprada” o “plagiada”. Y también puede ser heredada de los primeros momentos, y ahora sostenerse como una cáscara.

Y luego vienen las masas, las que adoran al nombre y no al contenido. Las que siguen un blog porque es de fulano o mengano, y no importa lo que dice. No cuestionan esa “autoridad”, sólo la ven y la adoran como si de un ídolo se tratase. Y de esta misma forma, muchísimas fuentes muy ricas son desestimadas por no tener un “nombre”. ¿Cuántas veces un post en un blog pequeño pasa desapercibido, pero cuando la misma noticia la levanta un blogstar genera furor?

Parecería que la importancia del quién y no el qué, la idolatría a la autoridad, están destruyendo una elección crítica y bien formada.  Seguir ciegamente a la autoridad de un blogger, sin pensar críticamente ni buscar otras fuentes de información, es una forma de desestimar el potencial que Internet tiene para ofrecernos.

Si me leyeron hasta acá, me gustaría mucho saber qué opinan al respecto. Yo siempre fui una chica que se fija más en el qué, y no tanto en el quién. ¿Y ustedes?

Comentarios