Script para aplicar el milagroso parche de 200 líneas al kernel Linux en Ubuntu

Hace no mucho tiempo se hizo público, mediante un artículo publicado en Phonorix, un milagroso parche, creado por Mike Galbraith, con el que podemos obtener notables mejoras en el rendimiento del núcleo Linux. Este patch se ha puesto bajo el estudio del mismísimo Linus Torvalds y se espera que sea incluido en la nueva versión del Kernel, la 2.6.37.

El parche supone mejoras en el rendimiento del sistema gracias a un incremento en los tiempos de respuesta en el momento de hacer multitarea, es decir, realizar más de una tarea a la vez. Según pudimos constatar a través de MuyLinux, la idea de este parche es crear grupos de tareas por TTY (consolas linux) con el objetivo de mejorar la interactividad del escritorio bajo cargas de trabajo exigente. Con el uso de este parche de 224 líneas de código, es posible mejorar el planificador para que en estos escenarios la mejora de la interactividad sea “impresionante”.

Sobre estas “milagrosas 200 líneas” se han publicado innumerables formas de parchear el kernel para obtener las mejoras. Pero a través de WebUpd8 me entero que @superpiwi de UbuntuLife implementó un script que facilita la instalación de este parche. Su instalación es muy sencilla, y si seguimos los pasos al pie de la letra no tendremos ningún error. Este script fue probado en Ubuntu 10.04 y 10.10 sin obtener ningún tipo de inconvenientes.

Cabe destacar que si ya habías realizado algún tipo de cambio al kernel sobre este parche, tendrás que removerlo siguiendo estas instrucciones que listan en este enlace. Por otra parte, es recomendable que hagas una copia de seguridad de tu “.bashrc” y del “/etc/rc.local”, ya que no hay garantías de que este script les funcione a todos. De todas formas, si algo sale mas, siempre se puede volver atrás.

Veamos a continuación como instalar el script.

Abrimos una terminal y tipeamos lo siguiente:

$ cd

$ wget http://launchpadlibrarian.net/59511828/cgroup_patch

$ chmod +x cgroup_patch

$ sudo ./cgroup_patch

Luego de esto reiniciamos el equipo, o tipeamos lo siguiente:

$ sudo /etc/rc.local

Y listo!

A continuación se pueden ver dos videos publicados por Phonorix, donde muestran en el primero con las mejoras desactivadas, y en el segundo con las mejoras activadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.