Este pequeño espacio se necesitaría para darle energía solar a toda la Tierra

La energía solar es un recurso de verdad muy poco valorado.

Más energía proveniente del sol impacta con la Tierra en una sola hora que lo que la humanidad utiliza en un año entero, y aun así la energía solar solamente provee el 0.0039% de la energía en un país como Estados Unidos.

Visionarios como Elon Musk piensan que la solar se convertirá en la mayor fuente de energía para el 2031, según una entrevista que tuvo con Tim Urban para el medio Wait But Why.

energia solar 2030

¿Pero cómo sería un mundo funcionando con energía solar?

La Tierra probablemente estaría repleta de paneles solares, ¿cierto?

No.

Si la energía solar es un 20% eficiente (como lo ha estado siendo en exámenes de laboratorios) al convertir la energía del sol en poder, sólo necesitaríamos cubrir una superficie del tamaño de España para darle a la Tierra energía renovable en 2030.

En la imagen a continuación pueden darse una idea de lo poco que se necesita en términos de superficie. Los recuadros amarillos muestran los lugares que deberían ser cubiertos con paneles solares para hacer funcionar a todo el mundo con energía renovable, una cantidad ínfima.

infografia energia solar

Las cuentas detrás de todo esto indica que el consumo global de energía estimado para 2030 es de 198.721.800.000.000 kilowatts por hora, dividido por 400 kilowatt por hora de producción de energía solar por metro cuadrado de tierra (basado en un 20% de eficiencia, 70% de días soleados por año y el hecho de que 1.000 watts de energía solar chocan con cada metro cuadrado de la Tierra) = 496.805 kilómetros cuadrados de paneles solares.

Y estas cuentas son si sólo dependiésemos de la energía solar – nada de fósil como petróleo, carbón o gas natural. Ahora sólo hay que trabajar para hacer eso posible.

Categorias