Instalar WordPress local en Ubuntu

Ayer les explicaba cómo instalar WordPress local en Windows, ahora les toca a los usuarios de Ubuntu. Estos se la ven más fácil, ya que de por sí Linux soporta Apache, PHP, y todo lo que necesita WordPress para funcionar, sin embargo Ubuntu no los trae instalado por defecto, hay que instalarlos manualmente.

Para esto abrimos Synaptic, y en la opción de buscar ponemos el término “server”, una vez que nos muestra los resultados tenemos que marcar para instalar: Apache2, PHP5, MySQLServer y PHPMyAdmin, de lo demás se encarga Synaptic.

searchserver.jpg

Una vez instalado esto ya tenemos el servidor corriendo, sólo abrimos nuestro navegador y en la barra de direcciones escribimos http://localhost y le damos enter. Acá veremos algo como esto:

indexof.jpg

Para que WordPress funcione tenemos que crearle una base de datos, para hacer esto tenemos que entrar en PHPMyAdmin, al cual accedemos tipeando esto en la barra de direcciones: http://localhost/phpmyadmin. Acá se tienen que loguear con estos datos, usuario root y contraseña vacío.

Una vez adentro verán algo como esto, donde tienen que elegir utf8_unicode_ci, ponen el nombre que quieren para la base de datos y le dan a “crear”.

nuevadb.jpg

Ahora vamos a instalar WordPress en el servidor, para esto nos bajamos la última versión, descomprimimos y copiamos el contenido a la carpeta /var/www de nuestro equipo (que es donde se guardan los archivos “públicos” del servidor. Tenemos que modificar el archivo wp-config-sample.php para poner los datos de acceso a la base de datos, acá tenemos que poner algo como esto:

LEER
Prueba un theme en tu blog sin que los visitantes se enteren con Theme Test Drive

define(‘DB_NAME’, ‘wordpress21’); (ingresamos el nombre que le pusimos a nuestra db)
define(‘DB_USER’, ‘root’); (dejamos root)
define(‘DB_PASSWORD’, ”); (dejamos el password vacío)
define(‘DB_HOST’, ‘localhost’); (dejamos localhost)

Una vez modificado, renombramos el archivo a wp-config.php.

Una vez que tenemos los archivos en esa carpeta, abrimos el navegador y en la barra de direcciones ponemos esto: http://localhost/CARPETA/wp-admin/install.php y seguimos los pasos.

En teoría si hicieron todo bien ya tiene que estar corriendo WordPress, vieron que no era complicado? cualquier duda déjenla en los comentarios.