VirusTotal, escáner antivirus online con motores múltiples

virus total, antivirus onlineA través de Quick Online Tips me entero de una herramienta creada por la gente de Hispasec, llamada VirusTotal. Se trata de una herramienta que nos permite escanear un archivo con múltiples motores antivirus a la vez.

Es totalmente gratuito y se actualiza automáticamente en tiempo real para encontrar nuevas definiciones para los motores. Obviamente esto no es un reemplazo para el software antivirus que tenemos en nuesto equipo, es un complemento para escanear archivos individuales.

Hasta el momento tienen 32 motores de antivirus distintos incluidos en el sistema:

Tenemos varios métodos para enviar los archivos que queremos escanear, una es desde la interfaz web seleccionando el archivo y subiéndolo.

Otra es enviarlo por correo electrónico a la dirección analiza@virustotal.com con al asunto ANALIZA (si no queremos que se utilice como muestra ponemos ANALIZA-), los archivos no pueden sobrepasar los 10MB. Una vez que termine el escaneo el sistema nos enviará un email con un reporte, el tiempo de respuesta dependerá de la carga del servidor.

También incorporan un addon para Windows llamado VirusTotal Uploader, que integra una nueva opción al menú contextual, al hacer click derecho en cualquier archivo en nuestra computadora tenemos la opción de enviar para escanear.

virus total, antivirus online

Por último tenemos una sección con estadísticas del sistema, con información como los virus más populares encontrados en los archivos, la cantidad de actualizaciones diarias que tiene el sistema, la carga del servidor, etc.