Actualizar a WordPress 2.5 sin tener ningún problema

wordpressCuando sale una nueva actualización de WordPress y comenzamos con las tareas de mantenimiento nos preguntamos que pasará a la hora de terminar, si todo funcionará correctamente, si la base de datos se volverá loca y veremos caracteres raros en todos lados.

Ésto normalmente pasa sólo en las actualizaciones importantes, como por ejemplo desde WordPress 2.3.x hacia la 2.5. Los cambios en la nueva versión son mucho más profundos y nunca estaremos seguros de que la actualización saldrá 100% segura, sin embargo aquí les doy algunos consejos para que puedan actualizar sin correr riesgos.

  1. Lo primero es hacer una copia de la base de datos, si no hacemos esto puede ser lo último que hagamos con nuestro blog.
  2. Desactivamos todos los plugins.
  3. Renombramos los directorios wp-admin y wp-includes agregándoles algo que los identifique como los archivos anteriores, por ejemplo «wp-admin_backup» y «wp-includes_backup».
  4. Ahora creamos un directorio para guardar los archivos del directorio raíz de WordPress, puede ser algo como «raiz_backup», ahí movemos todos los archivos del directorio raíz que sean de WordPress, menos el «wp-config.php».
  5. El siguiente paso es subir los archivos de la nueva versión de WordPress al servidor, lo que tenemos que subir es el directorio wp-admin y wp-includes, y todos los archivos del directorio raíz, menos el «wp-config.php».
  6. Ahora lo único que queda es entrar a http://www.puntogeek.com/wp-admin/upgrade.php para actualizar la base de datos (ya que es bastante impredecible), si tenemos suerte con ésto ya tendremos actualizado nestro WordPress.
  7. Ahora antes de comenzar a activar los plugins tenemos que actualizar los que posean una nueva versión disponible, en WordPress 2.5 tenemos la opción de actualizar automáticamente, en el caso de que lo quieran hacer manualmente es lo mismo.
  8. Vamos activando los plugins y chequeamos el blog a ver si no comienzan a salir errores, si todo está perfecto estará listo.
LEER
Lorem Ipsum Post Generator para Wordpress

Lo que hicimos al principio es crear un backup de todos los archivos para luego evitar tener que andar subiendo nuevamente los archivos en caso de algún problema, con la consecuente pérdida de tiempo. De modo que si queremos volver a la versón que teníamos movemos nuevamente los archivos del directorio raíz («raiz_backup») a la raíz del servidor, y renombramos nuevamente los directorios «wp-admin_backup» y «wp-includes_backup» a «wp-admin» y «wp-includes».

Si hacemos esto ya estará todo como lo teníamos antes de subir los nuevos archvios, en el caso de que hayamos llegado al paso 6, también tendremos que restaurar la base de datos desde el backup que habíamos creado en el primer paso.

Nota importante: puede que al actualizar la base de datos tengan un problema con la codificación, lo que les dará problemas de caracteres raros y todo ese tipo de cosas. Para solucionarlo editamos el archivo wp-config.php, veremos dos líneas que dicen:

define(‘DB_CHARSET’, ‘utf8‘);
define(‘DB_COLLATE’, ‘utf8‘);

En ésas dos líneas puede que en el medio de las comillas haya un «utf8», prueben de eliminarlo y viendo si se soluciona, en el caso de que no se arregle es un problema más grave, y les recomiendo que vuelvan a la versión anterior, jeje.