Una consola Unix con herramientas GNU en Windows

Así es, gracias a MobaXterm podemos tener en Windows una consola nativa con toda la potencia de la terminal *nix y las herramientas GNU en un solo archivo ejecutable. Una solución a la pobre consola de Windows, la famosa cmd (cmd.exe).

MobaXterm

Esta herramienta, de la que me entero en el blog Jinete del Dragon, es ideal para los que se dedican a administrar clientes con Microsoft Windows y que se quedan “cortos” con la línea de comandos.

MobaXterm nos permite tener una consola nativa de Windows mediante la cual podemos ejecutar comandos *nix y lanzar herramientas GNU. También podemos lanzar aplicaciones nativas de Windows, como el Bloc de Notas, tan solo llamando a su ejecutable: “notepad.exe”.

Corriendo MobaXterm en Windows Vista

Lo interesante de esta consola, es que podemos transportarla en un pendrive y ejecutarla en cualquier máquina con Microsoft Windows, ya que todas sus funciones caben en un solo archivo ejecutable de tan sólo 8,5 Mb.

Para hacer uso de MobaXterm, tan solo tenemos que descargarlo de su sitio oficial, y podremos tener todos nuestros scripts Bash a mano para ejecutar en cada Windows que necesitemos administrar.

LEER
Instala Debian desde Windows

Esta terminal múltiple, permite ejecutar todo tipo de herramientas GNU, como por ejemplo: grep, awk, sed, ps, top, ssh, ftp, wget, etc, etc… Podemos acceder a las unidades de Windows y mucho más. Una de las características que me gusto, probándola en Windows Vista, es que puedo administrar todos los procesos que se estan corriendo y que Vista no me permite, ni terminarlos, ni dormirlos o matarlos.

MobaXterm, que actualmente se encuentra en su versión 2.1, cuenta además con un cliente XDMCP, para levantar sesiones remotas y tambien se le puede agregar plugins como los siguientes: Emacs, Fonforge, Gcc, G++, Gvim, Mencoder, Mplayer, Perl, Tiny C Compiler, Vim, etc.

Una herramienta GPL! que no le puede faltar a los administradores de sistemas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.