Cómo conectarnos a un servidor FTP desde la consola

Programas para realizar conexiones a servidores FTP existen muchos. Pero hoy vamos a hablar de una utilidad muy interesante y presente en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux.

Estamos hablando de FTP. Si por alguna razón no lo tienen instalado, pueden hacerlo mediante Synaptic, aptitude, yum, pacman, etc.

Conectando a un servidor FTP desde consola

Para conectarnos a un servidor FTP por medio de la consola, tenemos que tipear lo siguiente:

ftp

Esto nos creará una línea de comandos propia de la aplicación ftp: ftp>

A partir de acá, ya podemos comenzar a ejecutar comandos propios de la herramienta ftp. Incluso podemos ejecutar “help” o “?” para consultar cuales son los comandos.

comandos disponibles para FTP

Entonces, para conectarnos a un servidor FTP, usaremos el siguiente comando:

open ftp.servidor.com

Esto nos solicitará el usuario y contraseña para autenticarnos en el servidor y ya podremos comenzar a descargar o subir archivos, movernos entre los directorios, borrar archivos, crear carpetas y demás.

Para movernos entre las carpetas, lo hacemos mediante el comando “cd”: cd /carpeta. Y si queremos descargar un archivo, utilizamos el comando “get”: get nombre_del_archivo. O en su defecto, si queremos colocar un archivo en el servidor, utilizamos el comando “put”: put nombre_del_archivo.

Estos últimos dos comandos tienen múltiples opciones, que pueden consultarlas mediante el uso del comando “help”.

LEER
Tip: cómo recuperar el arranque de Windows y Linux

Por último, para desconectarnos del servidor FTP utilizamos el comando “disconnect” y para salir de la aplicación ftp, lo hacemos con el comando “exit” o “quit”.

Visto en iyanmv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.