Sobre Firefox y el consumo de recursos…


(Pinchen para ampliar)

Hace unos días, Sergio escribió un artículo que planteó un debate muy interesante sobre por qué la gente está dejando de utilizar Firefox y se está pasando a Chrome. En la infinidad de comentarios que dejaron, la conclusión que pudimos sacar es que el principal detonante para que los usuarios dejen de utilizar Firefox es el excesivo consumo de recursos.

Yo soy fiel usuario de Firefox desde sus comienzos y nunca tuve ese problema que plantean todos sobre el consumo excesivo de memoria. Un claro ejemplo es el de la imagen de arriba, tengo 10 pestañas abiertas, con todo tipo de aplicaciones o sitios web abiertos para «cargarlo» lo más posible, y Firefox sólo consume 200MB. No me parece un número excesivo teniendo en cuenta que hoy en día hasta el equipo más común tiene, mínimamente, 1GB de memoria RAM.

Yo no puedo elaborar una «teoría» sobre por qué pasa esto de que en algunos sistemas el consumo de memoria de Firefox es alto, y en otros, como es mi caso, se comporta excelente. Eso me lo podría aclarar algún programador, que conoce como se cuecen las cosas por dentro.

LEER
Íconos sociales con diseño "twitterezco"

Lo que sí he notado es la demora en el arranque de la aplicación, pero ese problema también es variable. Les doy un ejemplo, en este equipo tengo un Intel Quad Core con 2GB de RAM y Firefox vuela, incluso cuando arranco por primera vez el navegador. El otro caso es el de la notebook, una HP con un Athlon X2 y 4GB de memoria RAM, en este caso el arranque es mucho más lento, pero el consumo de memoria es normal, nunca pasa de los 200MB.

He leído casos en los que los usuarios comentan que Firefox les come 2GB de memoria… ¡pero eso no pasa en todos los casos!. Yo les diría que si les pasa esto empiecen a ver el tema de las extensiones y complementos que tienen instalados, muchos de los problemas vienen de parte de cosas de terceros.

Con todo esto no quiero decir que Chrome sea una mal navegador, es más, me parece un excelente navegador que se está ganando un buen lugar en el mercado, sólo quiero «limpiar el nombre» de mi querido Firefox… ¿ustedes qué opinan?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.