Homenaje a los videojuegos clásicos de Rol

¿Quien no ha pasado cientos de horas sumergido en las mas tenebrosas mazmorras, cortando cabezas de orcos, trolls, demonios y cientos de engendros mas? ¿Quien no ha permanecido varias noches en vela, buscando ese sagrado talismán que lo elevaría a niveles inimaginables en la esfera de los roleros? Los juegos de rol son pasión de multitudes e indiscutiblemente se merecen un homenaje aquí en Punto Geek.

En este tipo de juegos nos metemos de lleno en la piel del personaje, pasa a ser una extensión nuestra en el universo en el que esta inmiscuido. Todo lo que hagamos, repercutirá positiva o negativamente en nuestra aventura: si creemos que somos Rambo y matamos a cuanta persona se nos cruce, es seguro que nos convertiremos en un paria y no seremos bienvenidos en ningún lugar.

Hay diferentes tipos de juegos de rol, los hay mas lineales (Diablo) donde debemos seguir un camino prácticamente pautado de antemano y los hay más libres (Baldur´s Gate), donde tenemos un objetivo principal pero en el camino podemos recorrer libremente el mundo en busca de otras aventuras secundarias. Pero bueno, paso a contarles cuales son para mi los juegos más clásicos de rol que deberían conocer y echar alguna partida.

Fallout

Corría el año 1997 cuando Fallout vio la luz de la mano de la magnifica Black Isle. Las aventuras gráficas ya habían quedado atrás, dejándonos un amargo sabor en la boca, los FPS comenzaban a tomar protagonismo en la creciente industria de videojuegos. Pero apareció Fallout, un juego de rol en turnos que retrataba el mundo luego de un masivo desastre nuclear.

El personaje que nos toca manejar vivió toda su vida en un refugio nuclear, aislado del exterior. Sin previo aviso, nuestro chip de agua (que controla el bombeo y el reciclado del agua) se estropea y tienen agua suficiente para sobrevivir ciento cincuenta días. Debemos salir al mundo apocalíptico y emprender la búsqueda del chip de agua.

Lo genial de Fallout es la libertad que nos da de hacer lo que se nos plazca (teniendo en cuenta las consecuencias de nuestros actos) en el mundo que nos permite explorar, de hecho los finales varían según las decisiones y acciones que hallamos tomado. Además el juego esta lleno de referencias a películas (siendo Mad Max la más clara), libros, series y otros videojuegos. Si no lo jugaron, es un buen momento para hacerlo.

Baldur’s Gate

Era el año 1998 y  Bioware decidió apostar por otro un de rol, esta vez basándose en los famosos Reinos Olvidados (uno de los tantos escenarios creados para jugar Dungeons and Dragons) al que llamó Baldur’s Gate. Encarnas a un huérfano que creció tras los muros de Candelero, bajo el ala protectora del poderoso mago Gorion. Hechos extraños comienzan a suceder en la región de la Costa de la Espada: la producción de hierro comienza a mermar y cada vez es más complicado conseguir el mineral básico para la producción de armas.

Tu padre te ordena apresuradamente que busques algo de equipamiento para marchar con él e investigar la situación. Luego de salir en buscas de respuestas (con mas dudas que armaduras), eres emboscado y asesinan a tu padre enfrente tuyo. La aventura comienza y debes ir armando un grupo para descubrir que hay detrás de este desabastecimiento de hierro.

Lo bueno de este juego (al igual que Fallout) es que poseemos total libertad para desplazarnos por el mundo para realizar cuantas misiones secundarias queramos antes de encarar nuestro objetivo principal, aunque las acciones de nuestros personajes no repercuten tanto en el mundo.

Recuerdo que mi hermano compró este juego original, son cinco CD’s, toda una monstruosidad para la época. ¡Pero ni se imaginan lo que es! Me gusta tanto que prácticamente todos los años lo re-instalo y lo vuelvo a ganar. ¡Y casi siempre encuentro algo nuevo!

Diablo

Luego del éxito rotundo que consiguió Blizzard al largar Warcraft II (juego que merecería un enorme post), la compañía se animó a ir por más y apostar por otro tipo de genero; un juego de rol bien clásico con una historia muy típica: la lucha del mal encarnado en el Diablo contra el Bien, comandado por las fuerzas celestiales. ¿Como lo podía llamar? ¡Diablo, por supuesto!

Recibimos el pedido de auxilio de los pocos pobladores que quedaron vivos en la ciudad de Tristan; las fuerzas del mal tomaron el templo local y secuestraron al príncipe Albrech, hijo del rey Leoric. Nuestra misión es entrar al templo e ir bajando hacia los subsuelos para descubrir que fue lo que paso con el joven y de donde salieron todos esos condenados demonios.

El juego en si es muy lineal y simple; no podemos salirnos en ningún momento del argumento básico de ir descendiendo niveles para ir llegando a mazmorras más difíciles. Esto no significa que sea un mal juego, al día de hoy es uno de mis juegos favoritos, junto con Fallout y Baldur’s Gate.

NeverWinter Nights

De la mano de Bioware (desarrolladora también de Baldur´s Gate ) nos llega Neverwinter Nights, un juego de rol en tercera persona y totalmente en 3D, considerado una de las joyas más grandes del rol ya que utiliza casi la totalidad de las reglas de la tercera edición de Dungeons & Dragons tal y como están publicadas por Wizards of the Coast, la empresa propietaria de los derechos del juego de rol de mesa.

Esta vez empezamos en la ciudad de Noyvern y debemos investigar una terrible plaga llamada La muerte aullante (algo asi como la Peste Negra) está causando muchas perdidas humanas y económicas. Obviamente nadie encuentra una solución y como todo buen juego de rol, nosotros debemos descubrir que demonios está sucediendo.

No pude terminar este juego y no recuerdo porque lo abandone, pero les aseguro que no tiene ninguna perdida. La historia te atrapa enseguida y podes estar horas y horas sentado enfrente del monitor tratando de ver como sigue la trama.

Rogue / Nethack

Año 1980:  Apple recién lanzaba su ordenador Apple II, Microsoft todavía no era conocido. El mundo de la informática seguía dominado por las terminales UNIX, ni siquiera existía el proyecto GNU y las interfaces gráficas todavía no eran muy utilizadas. Bajo este contexto fue creado Rogue, para funcionar prácticamente en cualquier equipo.

¿Que tiene de especial Rogue? Muchísimas cosas, es el juego ideal para los verdaderos amantes del genero de rol más puro. Olvídense de gráficos impresionantes; Rogue nos devuelve una imagen del mundo hecho totalmente en caracteres ASCII, donde la «@» representa nuestro personaje. No importa si tenemos un guerrero nivel tropocientos con la mejor espada mata-mata; nuestro héroe seguirá siendo una simple arroba.

Pero eso no es lo único interesante de Rogue, su complejidad y dificultad han hecho que luego de treinta años muy pocas personas puedan decir que terminaron el juego (REALMENTE no se si alguien lo gano, no encontré información al respecto). ¿El objetivo? Encaramos a un intrépido aventurero que debe descender a lo mas profundo de la mazmorra y recuperar el Amuleto de Yendor y devolverlo al mundo, es decir, subiendo de nuevo todos los niveles de los calabozos que ya recorrimos.

Lo complicado del juego se basa en muchos factores. Todos los niveles son distintos el uno del otro, nunca nos toparemos con un mapa igual. El realismo del juego es increíble; por ejemplo si nos mojamos en una fuente, lo más probable es que los frágiles papiros que cargamos se deshagan o su tinta se corra, imposibilitando su futuro uso.Las partidas son únicas; si se sale del juego se pierde y no se puede guardar. De hecho, leí en varios lugares que hay posibilidades de que conforme avances en el juego te puedas encontrar con los espíritus de tus personajes ya fallecidos.

En 1984 otro grupo de programadores tomó el código de Rogue y realizo un fork (los forks de rogue se llama Roguelike) al que llamo Nethack; Net por que fue un trabajo en Internet y Hack por que se trato de unas mejoras al software original. El resultado es un Rogue vitaminado; hay más razas y clases, el realismo es cada vez mayor, tenemos más acciones para realizar. Un juego único, que para nombrar todas sus características debería escribir más de un post.

Pero como vieron, no es un juego para cualquier persona debido a su dificultad y su falta de interfaz gráfica. Eso si, pueden chequear aquí para poder ver algún fork que tenga una.

Final Fantasy

La primera versión de Final Fantasy salió en 1987 para la consola NES y la ultima, Final Fantasy XIV salió hace pocos días para PC y Playstation 3. Se trata de un juego con una larguísima trayectoria y una inmensa comunidad de usuarios que han ido siguiendo el juego versión por versión. Personalmente no lo jugué, estoy seguro que debería hacerlo.

El juego nos sumerge en un mundo de fantasía, lleno de diversas razas que viven dispersadas en sus respectivos pueblos y ciudades. A diferencia de otros juegos, Final Fantasy nos plantea un modo de combate en turnos y de a grupo, una propuesta muy interesante para la época en que vio la luz.

Hablar a rasgos generales de un juego que tiene más de veinte años y sin conocerlo se me hace muy difícil, así que prefiero que ustedes me digan que piensan.

Obviamente esta lista se me ocurrió a mi pero seguramente hayan muchísimos más juegos. Si conoces algún otro que pensás que debe estar acá, te propongo algo: ¿Te animas a armar una review de ese juego, enviarla por el formulario de contacto así nosotros la publicamos después? O sino te animas, nómbralo, contamé por que debería estar aquí y yo la próxima semana armare la segunda parte de este post, si me nombran mas juegos.

¡Espero que les haya gustado!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad