Cómo instalar los controladores Nvidia en Fedora 13

Hace unos días les comentábamos del reciente lanzamiento de Fedora 13 “Goddard” y sus distintas ediciones. En esta nueva versión, entre muchas otras cosas, se destaca (como en versiones anteriores) la implementación del controlador libre Nouveau para tarjetas gráficas Nvidia, que por los menos en mi caso, no me permitía activar los efectos 3D de escritorio.

Luego de actualizar a Fedora 13, decidí instalar los controladores privativos para Nvidia y desactivar el controlador libre Nouveau, tal como lo había hecho en versiones anteriores y como en muchos Foros y Blogs se indicaba. Pero al momento de reiniciar el sistema, me encontraba con una pantalla parpadeando, y no iniciaba el entorno gráfico. Evidentemente algo no estaba bien.

Por suerte me encuentro con el blog Un Tux Suelto, en el que detalla paso a paso cómo instalar de forma correcta los controladores privativos Nvidia en Fedora 13. Así que para los que como yo actualizaron a esta nueva versión, y además son usuarios de tarjetas gráficas Nvidia, vamos a ver cómo instalar correctamente los controladores necesarios para poder activar los efectos 3D de escritorio.

Primero que nada, debemos instalar los repositorios privativos en los que se encuentran el controlador Nvidia. Para ello, abrimos una terminal o consola y tipeamos lo siguiente:

$ su –login

Ingresamos contraseña e instalamos los repositorios.

# rpm -Uvh http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm     http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm

Una vez hecho esto, actualizamos el listado de repositorios

# yum update

Seguido, debemos asegurarnos que version de kernel estamos utilizando

# uname -r

Este comando nos devolverá la versión del kernel y la arquitectura. Además, nos indicará si tiene característica PAE o no, esto hay que tenerlo en cuenta, ya que dependiendo de ello deberemos tipear entre las siguiente opciones

Kernel sin PAE
# yum install akmod-nvidia xorg-x11-drv-nvidia-libs.i686

Kernel con PAE
# yum install kmod-nvidia-PAE

Una vez instalados los paquetes necesarios, vamos a deshabilitar el controlador libre Nouveau. Para realizarlo, editamos Grub.

# nano /boot/grub/grub.conf

Y en la línea que corresponde al kernel que estamos usando, al final, copiamos lo siguiente

rdblacklist=nouveau


Guardamos los cambios, reiniciamos el sistema, y veremos que el entorno gráfico se iniciará sin inconvenientes. Incluso podremos habilitar y disfrutar de toda la aceleración gráfica y los efectos 3D de escritorio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.