¿Las nubes de etiquetas son un obstáculo para la optimización?

¿Alguna vez se preguntaron si es beneficioso o termina siendo un problema tener una nube de tags en sus sitios? Ahora tenemos la respuesta gracias a un video de Matt Cutts, donde nos explica que tener una nube de tags muy grande sí puede ser un obstáculo de optimización para Google.

Transcripción del video por si no lo quieren ver o no quieren leer los subtítulos:

¿Las nubes de etiquetas suponen un obstáculo para la optimización?

Bueno, antes de empezar, vamos a explicar qué es una nube de etiquetas. Normalmente, si tienes un blog o algo similar, verás que en la barra lateral derecha o encima de la barra lateral izquierda aparece un conjunto de varias etiquetas utilizadas para marcar diferentes entradas de blog. A veces, las etiquetas aumentan de tamaño si se incrementa su número o si se utilizan a menudo, pero, en ocasiones, también pueden disminuir de tamaño. ¿Qué es una nube de etiquetas? En realidad, se trata simplemente de una lista de enlaces.


Ahora bien, ¿las nubes pueden ser un obstáculo? Sí, si la nube incluye unas 500 etiquetas, ya que puede parecer una aglomeración de palabras clave, sobre todo porque se trata de palabras arbitrarias mezcladas entre sí. Esto también ocurre si la nube de etiquetas hace una especie de efecto «flash», es decir, si las etiquetas giran por la página. Esto puede resultar divertido para los usuarios, pero no creo que siempre se puedan extraer esos enlaces ni que PageRank pueda rastrearlos.

Pero la mejor forma de definir una nube de etiquetas es considerarla en realidad una lista de enlaces. Eso puede suponer una ventaja o un inconveniente para tu sitio. Por ejemplo, si lo llenas de palabras clave, es posible que esos enlaces no se consideren muy fiables. También puede afectar a la posición de la página en los resultados. Si sólo se trata de unas pocas etiquetas, probablemente esto no afecte a la posición en los resultados ni a una clasificación similar, pero aun así se trata de una serie de enlaces en tu página que rastreará PageRank. Si tu sitio es más bien un flujo de páginas, sería recomendable que PageRank rastreara tu entrada de blog individual en lugar de tener etiquetas como «SEO» o «Google» o algo similar.

Como puedes ver, mi blog contiene páginas de categorías para tratar de evitar las nubes de palabras. Las nubes eran muy populares hasta hace poco, pero actualmente muchos usuarios apenas las tienen en cuenta ni las utilizan con frecuencia. Crearlas puede suponer un gran esfuerzo y, en ocasiones, suponen el envío de una cantidad masiva de enlaces a diferentes partes del sitio sin pararse a pensar en las partes del mismo a las que realmente se quiere acceder a través de PageRank. Personalmente, intento evitar el uso de las nubes de etiquetas. No porque puedan perjudicar al sitio, aunque si este contiene demasiadas etiquetas, estas pueden obstaculizar tu trabajo, sino porque puede parecer una especie de aglomeración de palabras clave.

Esto no significa que no puedas utilizarlas, pero ten en cuenta todos estos factores a la hora de decidir el tamaño de tus nubes de palabras, las tecnologías y las etiquetas que vas utilizar, y todo ese tipo de cosas.

Visto en el Blog para Webmasters

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad