Finch, el mensajero de la consola

Finch es el hermano “de solo texto” del cliente de mensajería instantánea por excelencia Pidgin. Es decir, una versión de Pidgin para la línea de comandos o terminal, que no se la tiene mucho en cuenta por el claro y aplastante protagonismo de la versión gráfica de este mensajero.

Para algunos puede resultar una aplicación poco útil. Pero yo no me animo a decir cosa semejante, todo lo contrario, ya que, para el que gusta trabajar siempre con una terminal abierta, o en ambientes sin entorno gráfico, o en equipos de bajas prestaciones, o porque no, por simple gusto nomas; puede ser una herramienta más que provechosa.

Lo interesante de Finch, es que si ya venías usando Pidgin, no será necesario que realices ningún tipo de configuración. Esto es porque Finch toma automáticamente toda la información necesaria del directorio de configuración de Pidgin. Alguna otra forma de decir que es igual a Pidgin pero sin gráfica?

Finch se encuentra en los repositorios de la mayoría de las distribuciones GNU/Linux y con el mismo nombre del paquete. Veamos como instalarlo.

En Debian/Ubuntu:

$ sudo apt-get install finch

En Fedora:

$ su -c “yum install finch”

En Arch:

$ pacman -S finch

Una vez instalado, lo ejecutamos con el siguiente comando:

$ finch

Finch esta construido con Ncurses, una API que permite escribir interfaces basadas en texto. Para navegar por las distintas opciones de Finch, se utiliza la tecla “tabulador”, la “barra espaciadora” para marcar o desmarcar una opción, “Enter” para elegir alguna opción y “Esc” para salir de menúes y opciones. Además, con al tecla “F10” activamos los menús de opciones.

LEER
¿En qué países se valora más el software libre?

Si nunca usamos Pidgin, la primera vez que ejecuten Finch les mostrará la ventana de “Cuentas”, desde donde se configuran las distintas cuentas para conectarse, el protocolo a utilizar, los apodos, contraseñas, etc. Es decir que completamos con nuestros datos, guardamos y listo. Tan simple como eso.

Algunos accesos de teclado:

* alt+c cierra conversación
* alt+n cambias a la ventana de al lado
* ctrl+o opciones
* ctrl+c sale del programa
* finch -h ayuda
* Alt+1 , 2 ,3, etc para cambiar entre ventanas
* alt + r para redimensionar

Siempre hay que tener en cuenta que si surgen dudas, se pueden consultar la “man pages” de Finch con tan solo ejecutar en consola:

$ man finch

O visitar la web oficial donde brindan detalles -en inglés- de como usar Finch. Y bueno, no podrás ver los avatares de tus contactos ni toda esa belleza de Pidgin, pero vale la pena probarlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.