Open High School of Utah, un ejemplo de educación moderna y libre

El libre acceso al conocimiento es primordial para construir una sociedad más equitativa y solidaria. Esa es la base del software libre, de la Wikipedia, de Creative Commons y de otras tantas organizaciones. Si llevamos estas ideas a las instituciones que reinan en la sociedad, lograremos ese ideal de un mundo más justo y con mayor oportunidades para todos.

Y la Open High School of Utah (Escuela Superior Abierta de Utah) sigue los conceptos de una educación 100% libre, brindando todo su material con licencias CC, tal como lo promueve Creative Commons. Es decir, esta institución (que lamentablemente es privada) provee para todo el mundo (y esto es literalmente así) los materiales de estudio de las diferentes curriculas para ser visualizados y distribuidos libremente. Todo el material disponible puede ser consultado en este sitio.

No tenia conocimiento de instituciones educativas de esta índole que fueran mucho más allá de la integración con las nuevas tecnologías y se animarán a hacer el salto hacia una socialización total. Porque, tomando medidas así, las escuelas, universidades y demás centro de estudios favorecen la libre circulación de los conocimientos que surgen desde puertas adentro. Y cuando estos no encuentren impedimento, barreras ni copyrigths que los frenen, podrán ser enriquecidos por cuantos ojos quieran mirar, cuantos lapices quieran modificar o cuantas grabadoras quieran copiar.

LEER
Wikimedia Argentina agradece a la Radio y Televisión Argentina (RTA)

Ustedes, ¿conocen algún otro caso similar a este? ¿Que piensan al respecto? ¿Deben las instituciones educativas (de cualquier grado) liberar todo su trabajo?

Vía: Creative Commons blog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.