Galletas de la suerte en la consola

Todos conocemos las galletas de la suerte o la fortuna. Esas “galletitas” de origen norteamericano (EE.UU.) que en su interior guardan una tira de papel con frases de sabiduría, profecías, o bromas relacionadas con el futuro. Las crujientes galletas de la suerte se han hecho famosas en todo el mundo, como la mayoría de las costumbres provenientes del Norte de América como Halloween o el Día de acción de gracias y demases, con la ayuda de la pantalla grande.

Hoy en día, a las galletas de la suerte las podemos encontrar en cualquier restaurante del mundo, e incluso en nuestra mismísima computadora. Y aún más, para los usuarios de GNU/Linux, en la propia consola o terminal, gracias al programa “Fortune.

Fortune es una aplicación que se ejecuta en la consola de texto de Linux, y es capaz de brindarnos un refrán, una profecía o una broma cada vez que llamamos al programa. Es como tener una pitonisa virtual en nuestra consola.

Esta aplicación ya tiene varios años, fue desarrollada en 1986 por Ken Arnold y desde entonces se continúa mejorando. Una nueva versión de Fortune fue lanzada en 2004 por Amy A Lewis.

LEER
Añadir subtítulos en VLC automáticamente

Veamos a continuación cómo instalar Fortune.

Instalación en Debian / Ubuntu:

$ sudo aptitude install fortune-mod

Instalación en Fedora:

$ su -c “yum install fortune-mod”

Una vez instalado Fortune, podemos comenzar a utilizarlo. Su uso es bien sencillo, tan solo debemos tipear el comando “fortune”, el cual nos devolverá una frase, broma o refrán. Estas frases se encuentran ubicadas en el directorio /usr/share/games/fortune. Ahi mismo se encuentran los archivos de la base de datos de Fortune.

Además podemos solicitar frases relacionadas a una categoría en particular:

$ fortune linux

O sobre varias categorías:

$ fortune linux science

Lo interesante de Fortune, es que si no nos gustan las frases incluidas en la base de datos, podemos conseguir más en su web oficial. Además, podemos integrar Fortune al archivo ~/.bashrc para que cada vez que iniciemos la terminal o consola, nos reciba con una frase, broma o profecía.

Para más información se puede consultar el manual de fortune:

$ man fortune

Vía: Linuxers, LinuxMagazine.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.