Hace unos días les comentábamos sobre la liberación de la última versión de la distribución GNU/Linux patrocinada por Red Hat, Fedora 14 “Laughlin”. Esta robusta y sólida distribución, que según Distrowatch, es sólo superada por Ubuntu Linux en cuanto a popularidad, llega con la integración de mucha tecnología interesante, tanto para usuarios finales como para desarrolladores y sysadmines.
Si venías utilizando Fedora 13, tal vez te interese actualizar a esta nueva versión, que entre muchas cosas, las mejoras en cuanto a rendimiento son bien notables. Incluso se pueden mencionar tres características destacables que se incluyen en Fedora 14: el cambió de GZip por LZMA/Xz como el método de compresión para sus paquetes RPM; reemplazo de la biblioteca libjpeg por la nueva libjpeg-turbo extraída de TigerVNC, que es por lo menos el doble de rápida para la compresión y descompresión de arhivos JPEG; el instalador Anaconda de F14 agrega una nueva pestaña en la opción «Specialized Storage Devices» para seleccionar dispositivos Multi-path.
Pero pasando a lo que realmente nos incumbe, vamos a ver como actualizar de Fedora 13 (F13) a Fedora 14 (F14) utilizando la aplicación “PrePpgrade”. Cabe destacar que PreUpgrade es un aplicación que permite, de forma sencilla, actualizar Fedora Linux entre sus versiones más recientes sin necesidad de utilizar discos (Cds o DVDs) de instalación. Es decir que PreUpgrade proporciona actualizaciones a las últimas versiones. Incluso no es necesario actualizar a versiones intermedias, sino que es posible hacerlo de F12 a F14; o de F13 a F14.
Veamos a continuación cómo actualizar de una versión a otra:
Antes de hacer el mínimo cambio en el sistema, es recomendable respaldar toda la información que tenemos en nuestro equipo. Realizar un Back-Up, que podemos hacerlo con la aplicación Déjà Dup que viene preinstalada con Fedora. Una vez respaldado todo el sistema, podemos comenzar con la preparación del sistema.
En primer lugar nos logueamos como root o usuario administrador:
$ su
Luego actualizamos el paquete “rpm”:
# yum update rpm
Seguido, actualizamos el sistema:
# yum -y update
A continuación limpiamos la cache de yum:
# yum clean all
Si notamos que luego de actualizar el sistema, se instala un nuevo kernel, reiniciamos el sistema:
# reboot
Una vez iniciado el sistema, nos volvemos al loguear como usuario root:
$ su
Instalamos la aplicación preupgrade:
# yum install preupgrade
Ejecutamos preupgrade
# preupgrade
Luego de esto, PreUpgrade se iniciará y nos pedirá que seleccionemos la versión a la cual queremos actualizar. Elegimos “Fedora 14 (Laughlin)” y hacemos click en “Aplicar”. A partir de aquí, PreUpgrade comenzará con la preparación para la actualización. Al finalizar este proceso hacemos click en “Reiniciar ahora”.
Hay que tener en cuenta que la actualización se realiza durante el reinicio, por lo que puede llegar a demorar varios minutos, así que a no alarmarse. Un poco de paciencia, esperamos a que el sistema termine de iniciar. Y listo!