Linux – Comando “man”

Son cientos de comandos los que se pueden utilizar en la consola de cualquier distribución de Linux, y obviamente muchas veces nuestra memoria no da para aprenderlos todos, ni para recordar con exactitud para que nos sirve cada uno.

Así pues, con el comando “man” hoy venimos a tratar de dar solución a dicha situación. Por ejemplo, un caso muy sencillo para explicar lo que les quiero comentar.

Supongamos que sabemos que hay un comando para cambiar los permisos de archivos o carpetas, pero de plano no logramos recordarlo. Lo que haríamos para tratar de encontrarlo será escribir lo siguiente en la terminal (Accede a la terminal presionando Ctrl + Alt + T, o desde el menú Aplicaciones ->Accesorios->Terminal): 

man –k permissions

De esta forma se nos desplegaran los comandos que tengan alguna relación con la palabra “permissions”, que en mi caso ha sido escrita en inglés porque en ese idioma está mi sistema operativo.

Así pues, por la descripción que nos muestra de los comandos resultantes nos damos cuenta que el comando que buscamos es “chmod”. Ya sólo falta conocer la manera de utilizarlo, para lo cual desde consola escribiremos:

LEER
Tip: ¿Cómo elegir la mejor distribución Linux?

man chmod

Con lo anterior se nos desplegarán las páginas del manual del comando “chmod”, donde se describe a detalle la función del mismo, así como los parámetros que acepta y el cómo utilizarlo. 

Rsultado de comando man desde consola - ubuntu
Ahora ya lo sabes, cuando quieras consultar información respecto a algún comando, sin tener que visitar Google, utiliza el comando man. Y claro, si gustas saber más sobre este comando, consúltalo escribiendo en la consola “man man”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.