Cambiar de dominio en WordPress y no morir en el intento


A veces la tarea de cambiar de dominio un blog puede ser muy tediosa para los que no tienen muchos conocimientos de blogging, por eso se me ocurrió hacer una mini guía para cambiar de dominio en WordPress y no morir en el intento.

Por si no saben, no basta sólo con cambiar el dominio desde el panel de control, ya que luego les dará error para acceder y será un bucle infinito de insultos hacia WordPress, para ello hay que hacer unos cambios en la base de datos. Para ello van a tener que entrar a phpMyAdmin, seleccionar la base de datos del blog en cuestión y luego ir a la pestaña SQL (que es la que permite hacer las consultas).

HAGAN BACKUP DE LA BASE DE DATOS

Lo que van a hacer con las siguientes consultas es cambiar la URL del blog y todo el contenido que apunte a la URL vieja en los posts, de modo que quede todo actualizado y todos los enlaces internos que tengan en los posts no se vean afectados. Las siguientes consultas tienen que hacerlas una por una cambiando www.dominioviejo.com y www.dominionuevo.com por lo que corresponda.

UPDATE wp_options SET option_value = replace(option_value, 'http://www.dominioviejo.com', 'http://www.dominionuevo.com') WHERE option_name = 'home' OR option_name = 'siteurl';
UPDATE wp_posts SET post_content = replace(post_content, 'http://www.dominioviejo.com', 'http://www.dominionuevo.com');

Una vez que hicieron todos esos cambios en la base de datos accedan al panel de control desde el nuevo dominio para ver si todo funciona bien. Chequeen los enlaces en los posts, las categorías, es decir, naveguen un un momento pot el blog a ver si todo está bien o si rompieron algo (¿ven porqué es importante el bakcup?).

LEER
El Shop de Wordpress sí funciona

Si todo está bien pasemos al segundo paso, que es la redirección del dominio viejo al nuevo. Para que todo sea color de rosas y no perdamos PageRank, visitas, ni nada por el estilo vamos a hacer una redirección 301 (que es la que recomienda Google). para hacer esta redirección vamos a usar el archivo .htaccess (si no lo tienen creen uno), sólo tienen que pegar los códigos de abajo según lo que elijan.

En este paso puede hacer dos opciones:

Redireccionar el dominio viejo al home del nuevo blog

Esto es simple, cuando alguien entre a cualquier post, página o lo que sea del dominio viejo va a ser redireccionado al home de nuestro nuevo blog.

redirectMatch 301 ^(.*)$ http://www.dominionuevo.com

Redireccionar el dominio viejo al dominio nuevo con la misma estructura
Esta redirección es la mejor de todas, ya que la redirección tiene la misma estructura del dominio viejo, es decir, si alguien accede a dominioviejo.com/esto-es-un-post va a ser rdireccionado automáticamente a dominionuevo.com/esto-es-un-post. En resumen, lo que hace es cambiar «dominioviejo» por «dominionuevo».

redirectMatch 301 ^(.*)$ http://www.dominionuevo.com$1

Una vez que hicieron la redirección es MUY importante que dejen el contenido del dominio viejo en el servdidor durante un tiempo (Google creo que recomienda 4 meses, pero me parece que es menos tiempo). Ustedes vean qué les parece mejor, pero si pueden dejarlo 4 meses, mejor!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.