WannaCry, el ransomware que está infectado al mundo: Qué es y qué tenés que hacer

Seguramente, hoy, a lo largo de todo el día, habrán leído miles de noticias sobre WanaCrypt0r 2.0, el ransomware que infectó a Telefónica en España y varios hostpitales de Inglaterra. Esto está generando bastante revuelo y paranoia en la gente, pero acá te vamos a explicar, de manera resumida, qué es y qué hay que hacer para prevenirse.

¿Cómo funciona WanaCrypt0r 2.0?

En este video lo explican claramente, y WanaCrypt0r 2.0 (WannaCry, para los amigos) no es diferente, es lo mismo, solo que ha logrado dar un golpe de gracia y expandirse bastante en el día de hoy.

El equipo se infecta y nos muestra un mensaje como la de abajo, donde nos explica qué pasó con nuestros archivos y nos “intima” a pagar el rescate de 300 dólares antes de cierto tiempo.

El ransomware modifica la extensión del archivo afectado a “.WNCRY”, por lo que un archivo infectado se parecerá a, por ejemplo, algo así: nombre_original_del_archivo.jpg.WNCRY. Los archivos cifrados también son marcados con un “WANACRY” al principio del archivo.

Vía AVAST Blog

WannaCry

¿Qué tengo que hacer para no infectarme?

Primero que nada, pasarse a Mac o Linux (chiste, chiste). Lo primero que tienen que hacer es actualizar Windows, ya que el parche que arregla este problema de seguridad está liberado desde el 14 de marzo pasado. O sea que, si alguien se infecta, es porque no tiene Windows actualizado.

LEER
Microsoft:"Las PCs infectadas con virus deben ser puestas en cuarentena de Internet"

Este parche está disponible para:

Microsoft Windows Vista SP2
Windows Server 2008 SP2 y R2 SP1
Windows 7
Windows 8.1
Windows RT 8.1
Windows Server 2012 y R2
Windows 10
Windows Server 2016

Otro punto importante es, obviamente, no ejecutar archivos de dudosa procedencia. Esto es válido para cualquier programa malicioso, pero hasta que la gente no lo entienda no se va a terminar.

Tener un antivirus o antiransomware es imprescindible ya que todos lo van a detectar.

Seguir la expansión de WannaCry en tiempo real

Pueden seguir “en vivo” la expansión de este ransomware desde acá, ahí van a ver la cantidad de equipos infectados online y offline, y también la cantidad total. No se asusten que el número va creciendo rápido.

Resumiendo

Actualicen Windows y listo.