Estas son las herramientas más novedosas que te ofrecen las plataformas para webinar

webinar

Sin lugar a dudas, organizar charlas, cursos y reuniones online es una tendencia al alza. Cada vez se programan más eventos online sobre temáticas de todo tipo, ya que para muchas compañías se ha convertido en una forma rentable de conseguir oportunidades de venta o leads.

Y es que, captando la atención de usuarios mediante un contenido atractivo, es posible crear un listado de posibles clientes, hacer nuevos contactos que añadir a las bases de datos de email marketing o brindar un trato personalizado que culmine en una venta.

Por ello, las plataformas que permiten emitir, grabar y difundir están evolucionando y ofrecen nuevas y mejoradas herramientas para webinar, a fin de que los resultados estén a la altura de las expectativas de las organizaciones.

¡Bienvenidos a la nueva generación de software para eventos online!

Los softwares son cada vez más avanzados, pero mantienen un panel de control intuitivo

El panel de control es un elemento central del software ya que permite seleccionar y cambiar algunas de las principales funciones del webinar.

Cuanto más intuitivo y sencillo de utilizar, mejor, ya que cada vez son más las funcionalidades que se ofrecen, especialmente en lo que se refiere a compartir contenidos (textos, infografías, vídeos de Youtube…). Principalmente estos contenidos se comparten mediante la opción de “pantalla compartida” o, en algunos casos, a través de una pizarra interactiva.

También es importante que el panel de control permita cambiar con agilidad las herramientas de audio como, por ejemplo, que puedan hablar solo moderadores o que exista un modo de discusión.

No hay que olvidar que una de las claves del éxito de este tipo de softwares para webinar es, precisamente, que cualquier persona puede utilizarlos ya que no requieren de conocimientos de programación para poder convocar un encuentro online.

Por ello, aunque los softwares incluyan cada vez más herramientas, es importante que mantengan un panel de control atractivo y, a la vez, sencillo de utilizar.

Un entorno más confortable para moderadores y asistentes

Ya se trate de un webinar en directo o grabado es importante que el software que permite producirlo sea atractivo tanto para quien lo elabora como para quien lo visualiza.

– ¿Por qué no una ventana flotante para visualizar el vídeo? Las ventajas de esta opción son notables. Las herramientas más avanzadas permiten tanto a moderadores como a asistentes anclar y desanclar la ventana del vídeo en cualquier lugar de su pantalla. De ese modo pueden personalizar a su gusto la interfaz del programa para seguir el evento online de manera más cómoda.

LEER
San Emilio Weber, el santo de internet

– Que el tamaño de la sala se adapte al tamaño del monitor también es una opción que ofrecen algunos softwares. Así, por ejemplo, permiten ocultar la barra de herramientas a fin de ahorrar espacio, lo que resulta realmente útil en dispositivos con pantalla pequeña como smartphones.

Una apariencia gráfica más atractiva

No se trata solo de una cuestión de estética. Es una ventaja poder elegir entre varias opciones de diseño de la sala en la que transcurrirá el webinar.

Las herramientas más avanzadas permiten, incluso, realizar estos cambios mientras se emite o cuando la grabación está activa. De ese modo la apariencia se puede adaptar al mensaje que se quiere transmitir (y no a la inversa, que es lo que habitualmente sucede).

Hay softwares que, además de personalizar la sala, permiten algunas funciones extra como, por ejemplo, tomar algunas frases o preguntas destacadas del chat y mostrarlas con un diseño atractivo durante la presentación. Es una forma novedosa de ‘jugar’ con el texto para enriquecer la presentación y llamar la atención de los asistentes.

Más facilidades para interactuar con los asistentes.

La interacción con los asistentes al webinar es una de las claves de su éxito. Por ello, en las últimas versiones de los softwares, algunas herramientas como el chat o la gestión de la libreta de direcciones han avanzado para lograr que el manejo sea más rápido y efectivo.

¡No hay nada que desespere más a la audiencia que el hecho de que no le respondan a sus dudas o preguntas, o que algo falle y la comunicación con los moderadores sea una “misión imposible”!

Métricas destacadas para medir qué efecto han causado

Entre las principales herramientas para realizar con éxito seminarios online, las de medición son unas de las más importantes. Y es que solo gracias a ellas es posible conocer si se han alcanzado los objetivos previstos y si se ha producido un retorno de la inversión (ROI).

Algunos de los datos importantes que ofrecen estas herramientas son:

  • La procedencia geográfica de los asistentes.
  • El dispositivo a través del que se han conectado (Smartphone, tablets, ordenadores…).
  • La opinión de los asistentes (que se pueden recoger mediante encuestas y sondeos).

Con estos datos es posible corregir lo que no funciona, potenciar los aspectos que mejor valoran los asistentes y, así, encauzar las estrategias de marketing hacia la consecución de los objetivos de la organización.