La evolución de la tecnología de los videojuegos para navegador

¿Recuerdas cuando pasabas horas frente a tu PC jugando contra la máquina o contra alguno de tus amigos? Si eres de los 90’s muy probablemente lo recuerdas.

Pero, si eres un poco más joven y has visto los videojuegos de esa década es muy probable que te sorprendan los gráficos y las animaciones tan diferentes a los de los súper videojuegos online de la actualidad.

Ya sea que tengas más de 25 años o menos, en este artículo haremos un recorrido por la evolución de la tecnología de los videojuegos para navegador.

Qué es un videojuego de navegador

Como lo indica su nombre es un videojuego que se juega desde el navegador web instalado en un ordenador o en un dispositivo móvil.

A diferencia de los videojuegos de consola y juegos offline que requieren instalación, actualización y requisitos mínimos de hardware, los juegos de navegador solo requieren el navegador y algún plugin especial que el mismo juego te ayuda a instalar. ¿Te suena Adobe Flash Player? De esto hablo. 

Tecnología flash

Gracias a la tecnología flash se han creado miles de juegos online que destacan por su increíble sencillez, al punto de que la mayoría de ellos pueden ser controlados con unas 2 o 3 teclas.

A pesar de esta sencillez son juegos bien diseñados, y sobretodo adictivos. Admítelo: tú también has aprovechado tu tiempo libre para jugar uno de estos “jueguitos”.

Estos juegos son todo un clásico y aún hoy tienen una fama increíble, atraen a millones de jugadores por día y se crean decenas de títulos nuevos.

Prueba de esta fama es el portal juegosjuegos.mx el cual alberga unos 12000 juegos gratuitos para todos los gustos clasificados en decenas de categorías.

Tecnología WebGL

Web Graphics Library es una tecnología desarrollada en 2011 que crea una  interfaz de programación de aplicaciones (API) con JavaScript para la renderización de gráficos 3D en cualquier navegador.

A diferencia de Flash, la tecnología WebGL no requiere la instalación de ningún plugin para disfrutar de los videojuegos en línea. En lo que si se parece mucho a los juegos flash es en su sencillez.

Existen miles de juegos en diversas web, algunos más entretenidos que otros pero  sencillos y de diversas categorías.

HTML5

Poco podíamos imaginarnos hace años atrás la potencia, capacidad y calidad de los gráficos de muchos de los videojuegos para navegador de la actualidad.

Los videojuegos más nuevos están hechos en HTML5. Como ves con el lenguaje de marcado de hipertexto no solo se crean páginas web sino que se pueden hacer muchas cosas más como entretenidos videojuegos para ser jugados desde el navegador.

Comúnmente los programadores combinan las funcionalidades de HTML5 con CSS, Javascript y PHP para crear sus videojuegos y ponerlos a nuestra disposición.

La tecnología moderna posibilita que podamos jugar nuestros juegos favoritos desde cualquier dispositivo sin importar su tamaño, ya sea una PC, una Tablet o un Smartphone.

¿Recuerdas cuando en tu Nokia jugabas a la popular serpiente que iba recolectando comida en el camino y se iba haciendo más grande? Pues los juegos de hoy día son mucho mejores. 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego_de_navegador