El ecommerce en España: ¿a por los 50.000 millones de facturación?

crecimiento

La compra online está cada vez más presente en el día a día de los españoles y el número de compradores no para de crecer año tras año. Según los últimos datos recogidos por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, el sector del ecommerce facturó durante el pasado año 2018 más de 40.000 millones de euros, un récord que con toda seguridad se superará este año 2019.

Y es que si el crecimiento sigue en la misma línea todo parece indicar que este año superaremos los 50.000 millones de facturación en el sector del ecommerce y, además, seguiremos siendo el cuarto país europeo en ventas a través de Internet. Esto está suponiendo un alivio para miles de pequeñas y medianas empresas que han logrado multiplicar su facturación a través de la venta online.

Pero, ¿cómo dar el salto a vender a través de Internet?

Las empresas españolas están haciendo grandes esfuerzos por crear tiendas online en las que vender su mercancía a clientes de cualquier punto del país. Además también son muchos los emprendedores que comienzan su andadura empresarial directamente en el ecommerce, por lo que el número de empresas que operan en el sector es muy abundante y el sector muy variado.

Para dar el salto a vender a través de Internet se hace necesario una inversión en diseño web y en marketing digital. Y es que sin una tienda online ágil e interesante para el consumidor o unas acciones de marketing online para atraer al consumidor a la tienda resulta difícil abrirse hueco. Existen además multitud de herramientas para diseñar la parte creativa de la estrategia online, como el logotipo. Para ello aquí puedes crear tu logo fácilmente y en Logopond puedes acceder a creatividades de diseñadores muy interesantes.

Otros aspectos a tener en cuenta son la estrategia de uso de las redes sociales, el uso de la publicidad online en buscadores (SEM) o el uso de técnicas de posicionamiento SEO u orgánico para atraer un mayor número de visitantes de manera natural gracias a aparecer en los resultados de búsqueda en las primeras posiciones. Para triunfar en el mundo online es necesario realizar esfuerzos en múltiples direcciones, pero sin duda el jugoso mercado de más de 50.000 millones de euros anuales resulta muy tentador para cualquier emprendedor.

Una breve radiografía del comprador online español

El comprador online español es muy variado, y es que aunque se crea que la compra online es algo más propio de las nuevas generaciones, lo cierto es que el comprador senior se ha incorporado de manera muy potente al ecommerce. Tanto es así que la media de edad del comprador online español es de 41 años según el último estudio elaborado por IAB Spain y Elogia.

Esto quiere decir que un 30% de los compradores tiene edades comprendidas entre los 45 y los 54 años, por lo que se trata de un perfil de comprador que las tiendas online cada vez tienen más en cuenta. En cuanto al gasto medio por compra hablamos de compras de unos 64 euros de media y una media de 3 compras al mes, lo que indica que muchos compradores lo hacen de manera semanal o incluso más frecuente.

También existe un sector de compradores online muy interesante, la generación Z, que son los españoles que tienen entre 16 y 24 años de edad. Aunque su ticket medio es inferior a la media, con unos 54 euros, resulta un tipo de consumidor muy interesante porque su frecuencia de compra es superior, con 3,9 compras al mes de media. 

Motivos de los españoles para comprar online

Para justificar su hábito de compra online, los españoles utilizan diferentes argumentos. Entre los motivos más habituales destacan las ofertas que encuentran en el mundo online y que no encuentran en establecimientos físicos. Entrar en Internet y encontrar ofertas de productos o servicios que necesitan es más tentador. También son habituales motivos como los plazos de entrega reducidos o que éstos sean gratuitos o de bajo coste, lo que evita grandes diferencias de precios respecto a las tiendas físicas.

Como se puede apreciar, el ecommerce en España está consiguiendo cifras de negocio muy interesantes y compradores de perfiles muy distintos están realizando compras online cada vez más frecuentes. Sin duda existe un amplio y creciente mercado que miles de pequeñas y medianas empresas desean conquistar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.