WordPress.com vs. wordpress.org: ¿cuál es la diferencia?

Wordpress.com Vs. WordPress.org

Hubo un tiempo en el que tener un sitio web propio era exclusivo para aquellos que podían costear la gran inversión de realizarlo. En otros tiempos – no tan lejanos -, para tener una web era necesario contratar a un programador o saber programar. El mundo de internet empezó siendo exclusivo para aquellos que lo estudiaban y tenían conocimiento para crear dentro de este espacio.

En la actualidad, hay múltiples herramientas que permiten que crear nuestro propio sitio. A la vez, hay muchos tutoriales que sirven de guía para poder tener una web fantástica. En una primera instancia, hay pasos que no se pueden saltar, como la elección del nombre, la obtención de un dominio web (incluso es posible conseguir dominios sin costo), la contratación de un servicio de alojamiento, etc. Pero hay otros pasos que pueden saltarse de forma sencilla: con WordPress.

WordPress es un sistema de gestión de contenido, conocido como CMS, que brinda la posibilidad de crear cualquier tipo de web. Cuenta con múltiples plantillas de diseño (temas) que puedes personalizar. A la vez, posee plugins, que son aplicaciones que permiten customizar el sitio a nuestro gusto.

La posibilidad de elegir un diseño preestablecido y de sumar plugins para aumentar la cantidad de acciones que se pueden realizar en el sitio, hace que WordPress sea el CSM preferido de los principiantes. Para su uso no necesitan conocimientos técnicos profundos, dado que es de uso intuitivo.

Ahora, existen dos opciones para utilizar WordPress: wordpress.com y wordpress.org.

WordPress.com

Wordpress.com Vs. WordPress.org

WordPress.com es un servicio online que no necesita de ninguna descarga. Para utilizarlo, debes registrarte en la web y comienzas a crear tu propio sitio web. Como es un servicio online (software as a service), no hace falta que contrates un hosting dado que la web que crees se aloja en los servidores de wordpress.

Si hablamos de dinero, podemos determinar que WordPress.com es un servicio gratuito. Sin embargo, el plan gratuito tiene varias limitaciones que pueden ser perjudiciales a futuro: no puede utilizarse un dominio propio (siempre estará el subdominio wordpress) o la restricción del espacio del disco. A la vez, habrá anuncios en tu sitio que no podrás cobrar.

WordPress.org

Wordpress.com Vs. WordPress.org

WordPress.org debe descargarse para luego ser instalado en una web. La descarga es gratuita, por lo que no implica un costo monetario. Sin embargo, si nos referimos a tiempo y conocimientos, involucra un proceso de instalación. A la vez, es necesario contratar un dominio y un servicio de hosting.

LEER
Cómo insertar un banner rotatorio en PHP

La libertad que otorga es que, luego del proceso de instalación, puedes personalizarlo según te convenga más de acuerdo a tus necesidades. Al ser de código abierto, las customizaciones que puedes realizar son infinitas.

Vamos a lo importante, ¿cuál es la diferencia entre wordpress.com de wordpress.org?

Veámoslo en detalle:

#1 Precio

Como mencionamos con anterioridad, WordPress.com es gratuito. Sin embargo, que sea gratis tiene limitaciones importantes si lo que deseas es escalar tu sitio. Por suerte, existen planes para aumentar las posibilidades de la web.

Por el contrario, WordPress.org se puede descargar de forma gratuita y no posee limitaciones para su customización. Pero, es necesario que contrates un servicio de hosting y que adquieras un dominio.

#2 Personalización

Wordpress.com Vs. WordPress.org

WordPress.com tiene varias limitaciones para su personalización. Todo depende del plan que contrates. Si optas por alguno que te permita modificar el código, puedes hacer lo que gustes con el diseño y los plugins.

En cuanto a WordPress.org, la personalización no tiene barreras. Como puedes tocar el código, tus conocimientos son los únicos que pueden limitar las acciones que lleves a cabo.

#3 Monetización

WordPress.com, en formato gratuito, incluye anuncios que no puedes cobrar (dado que el sitio es de WordPress). Si lo que deseas es monetizarlo de alguna manera (como con Double Click o AdSense), debes adquirir un plan pago.

Como en WordPress.org puedes hacer las modificaciones que desees, monitorizarlo será sencillo.

#4 Instalación

Esta es una de las principales desventajas de WordPress.org. Hasta el momento, todo lo que veníamos hablando era positivo. Sin embargo, la instalación resta un poco de puntos. Como necesitas instalar el software en una web, contratar un servicio de hosting y adquirir un dominio, el proceso de creación es un poco más largo que en WordPress.com, donde sólo debes registrarte.

#5 Mantenimiento

WordPress.com es un servicio online, por lo que el mantenimiento queda a cargo de ellos. En cambio, con WordPress.org, el mantenimiento lo haces tú. Debes estar atento en caso de que haya nuevas actualizaciones, para instalarlas en tu sitio.

Wordpress.com Vs. WordPress.org

Como puedes ver, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Todo dependerá de tus necesidades. Antes de elegir uno, debes analizar qué necesitas para tu sitio y si en algún momento quieres expandirlo. En base a esto, debes decidir cuánto tiempo y dinero estás dispuesto a invertir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.