¿Qué es un Terminal Service y para qué sirve?

Terminal server

La forma de trabajar evoluciona y en los últimos años el ordenador se ha convertido en una herramienta esencial en la mayoría de las empresas. Tras la pandemia hemos visto como el teletrabajo se está implantando en nuestras vidas y crece la necesidad de trabajar en remoto. Se puede estar fuera del sitio de trabajo y conectarse con un servidor central de archivos fácilmente, a partir del Terminal Service o Escritorio Remoto.

Aunque es algo nuevo para mucha gente, Terminal Server o servidor de terminales es una denominación que se utilizó por primera vez en 1984, con el desarrollo de la primera interfaz de usuario gráficaX Window System para el ordenador central Unix. Su característica más innovadora fue la posibilidad de enviar las salidas desde el host también a terminales remotos. Esto permitió abrir el camino para un uso más flexible de los recursos informáticos, y para que se designara a este ordenador como host, ya que ejercía como unidad de control de otros terminales.

No obstante, el término de terminal server fue evolucionando y también ha sido utilizado para nombrar las soluciones de software desarrolladas con el objetivo de conectarse con un ordenador central. El ejemplo más popular en este sentido es el que llevó a cabo el programa y protocolo de red Telnet 3270 para acceder al ordenador central de IBM.

¿Qué es el servicio de Terminal Server y para qué sirve?

En la actualidad, cuando se hace referencia a un servidor de terminales, se está hablando del software instalado en un ordenador central (el host) que provee aplicaciones para varios clientes a través de una red. El Terminal Server transmite solo información gráfica a sus clientes. Es un tipo de software que, entre sus funciones, se encarga de comprimir los datos transmitidos, especialmente importante cuando se utiliza una conexión de red lenta.

En la actualidad, han aparecido alternativas rápidas, sencillas y asequibles, como TSplus (para obtener más información sobre este terminal server pinchar aquí). Cabe destacar que soporta sesiones concurrentes, balanceo de carga, impresora universal, RemoteApp, control de aplicaciones, compatibilidad para iPad y Android, sin necesidad de servidor de licencias y con un acceso de cliente rápido y sencillo. Por todo esto, este software está considerado como uno de los más eficaces y recomendados el mercado.

Características del servicio

Para la utilización de un Terminal Server se necesitan tres componentes: un hardware de servidor que soporte sistemas multiusuario, un protocolo de red para el acceso remoto y una aplicación cliente-servidor de terminales.

En primer lugar, al igual que ocurre con cualquier otro tipo de servidor, un terminal server necesita del hardware necesario para desempeñar su función. Como cabe suponer, resulta esencial la potencia del procesador, que se favorece utilizando procesadores multinúcleo. Es igualmente fundamental la memoria RAM y el espacio de almacenamiento en el disco duro, aunque todo va a depender del uso más o menos intensivo que se le dé.

En segundo lugar, el protocolo de red, que es el encargado de sentar las bases para la comunicación entre el terminal server y el cliente y permitir el intercambio de datos.

Por último, en todos los dispositivos debe instalarse una app cliente para que los usuarios puedan establecer la conexión con el terminal server a través del protocolo remoto.

Usos más comunes

Los usos más habituales de Terminar Server o servicios de escritorio remoto se encuentran las aplicaciones empresariales estándares, como Office Suites, aplicaciones de correo electrónico, herramientas de desarrollo y frameworks, herramientas de colaboración, etc.

Los terminales de servidores son la solución ideal para los espacios de trabajo que requieren un tipo de soluciones eficientes para la colaboración y comunicación empresarial de manera productiva, adaptada a todas las plataformas y con el máximo control de un modo independiente. Es muy práctico a la hora de alojar software propio de forma centralizada y no en la web, estando disponible para usuarios en diferentes emplazamientos.

La tecnología de terminal server es utilizada con bastante frecuencia en instituciones públicas, como colegios, universidades, ministerios o bibliotecas para ofrecer acceso a servidores de datos y directorios internos o a aplicaciones propias.

Escritorio remoto vs red privada virtual

El Terminal Server se basa en sesiones mientras que la red privada virtual permite trabajar con un escritorio completo. Esta es la principal diferencia escritorio remoto vs red privada virtual. Aunque algunas personas creen erróneamente que son lo mismo, sus características son diferentes. Además, para aumentar aún más la confusión, las redes privadas virtuales (VPN) son de dos tipos: corporativas, para conectar redes locales de las oficinas, y comerciales, que se ofrecen a través de aplicaciones que permiten una navegación más privada y segura.

Como ya se ha mencionado, tanto las conexiones de escritorio remoto (RDP) como las VPN corporativas se utilizan para acceder a recursos compartidos en una red remota. Sin embargo, el nivel de seguridad es distinto. Mientras que una VPN permite conectarse a una LAN para usar una impresora, acceder remotamente o descargar ficheros en tu PC, el RDP da acceso total a un equipo de forma remota y se puede controlar como si se estuviese allí, incluyendo los programas con licencia que estén instalados en ese equipo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad