Curiosidades – ¿Cómo funciona un termo?

0 Comentarios

No sé si en todos los paises de habla hispana se le llame igual, pero para mí, aquí en México, un termo es donde colocamos el café de la mañana, o cualquier otro líquido, con la finalidad de que este conserve su temperatura. Osea, que se mantenga calientito durante mucho tiempo, para que sepa bien.

¿Pero cómo funcionan? Para saberlo primero veamos la siguiente imagen.

Como podrán darse cuenta, se trata de la representación gráfica, y al desnudo, de un termo. Obviamente los hay de muchos sabores y colores diferentes, pero en general todos funcionan bajo el mismo principio: Evitar la propagación y pérdida de calor. Si observan bien, verán que hay una especie de recipiente interior, y uno exterior, y el interior tiene el menor contacto posible con el otro, precisamente para lo que acabo de mencionar, evitar la propagación del calor por contacto.

Lo anterior tiene que ver mucho con leyes de la física, donde tenemos en resumen que, los cuerpos calientes tienden a transferir el calor a los cuerpos con una menor temperatura. Existiendo para ello diferentes maneras de propagación (Convección, Conducción y Radiación). Por ello un termo es en realidad no uno, sino dos recipientes. Uno dentro de otro, y acoplados de tal forma que las superficies donde se “tocan” son las menores posibles. Logrando con ello que la pérdida de calor sea únicamente a través de radiación (A través del vacío que queda entre ellos).

Y además del vacío logrado, los termos son cubiertos por metales o plásticos, los caros son recubiertos de plata (Y los antiguos hechos de cristal, que conduce aún menos el calor), para evitar aún más esa pérdida de calor por radiación. Y bueno, en general así es como funcionan los termos. Ahora ya sabes por qué tu café se mantiene caliente durante más tiempo cuando lo llevas en un termo.

Para saber más: howstuffworks

Foto por: publikaccion

Comentarios