No le reparan la computadora por haber instalado Linux

antilinuxEstoy leyendo a través de The Inquirer sobre un caso de un cliente británico al cual se le dañó la laptop físicamente y cuando la llevó al soporte técnico le dijeron que «no podían hacer nada». La causa, que el dueño del equipo había reemplazado el sistema operativo preinstalado, Windows Vista por Gentoo Linux.

A los 5 meses de la compra del equipo un defecto de fabricación provocaba una mala integración de la pantalla y esto perjudicaba a la carcasa exterior. Esto obviamente no es problema de Linux, es un defecto de fabricación, pero igualmente se quedó con als ganas de que le reparen el equipo, realmente lamentable…

Ahora una anécdota personal: 

Yo hace unas semanas me cansé de aguantar Windows Vista en mi laptop y me puse en contacto con el soporte de HP para asegurarme que no me iban a dar problemas en cuanto a la garantía del equipo si instalaba Linux. La respuesta, dentro de todo, fué positiva, me dijeron que podía instalarlo pero «bajo mi propio riesgo», que ellos no me podían dar soporte de drivers para ese sistema operativo, a lo que les contesté que eso no me interesaba, yo me encargaba de todo.

LEER
No te lo pierdas: prueba Ubuntu 10.10 Server en la nube

Por otro lado me dijeron que haga discos de recuperación antes de instalar Linux, y que si en algún momento me pasaba algo con el equipo tenía que restituirle el sistema operativo de frábrica para llevarla a soporte. Dije lo de  «dentro de todo positiva» ya que si llego a tener un problema de hardware en el equipo… ¿como carajo quieren que instale el sistema operativo de fábrica?

Igualmente me arriesgué e instalé Kubuntu en el equipo, al principio anduvo todo perfecto, salvo a la hora de utilizar la webcam integrada y al principio con el tema del WiFi y claves de acceso a la red. Lo segundo lo solucioné, pero lo de la webcam no lo podía solucionar y si o si la tenía que utilizar, así que me cansé y restauré el sistema operativo con los discos de recuperación.

En resúmen: a ver cuando las marcas más importantes se ponen las pilas y siguen el ejemplo de Toshiba y Dell.