Review del Nokia N96

Nokia N96

¿Se acuerdan que hace unas semanas hice un post donde les contaba que andaba buscando un sucesor para el iPhone? Las opciones eran un Nokia N96, un Nokia N85 o un Sony Ericsson C905, finalmente, y luego de una especie de encuesta express por Twitter me decidí por el N96. Lo vengo usando hace unas tres semanas porque lo quería probar a fondo y poder dar una opinión, a mi criterio, bien formada.

Primero les voy a comentar de manera breve las especificaciones del equipo extraídas del sitio oficial de Nokia, luego voy a hacer los comentarios personales respecto al equipo.

  • Pantalla TFT LCD (240 x 320 píxeles) QVGA de 2,8″
  • Memoria flash interna de 16GB (y slot microSD hot swap)
  • Memoria RAM de 128 MB, memoria de sistema de 256 MB (sistema operativo más área de datos de usuario dinámica)
  • Sintonizador DVB-H
  • GPS Asistido
  • Cámara de 5 megapíxeles con doble flash de LED. Y cámara secundaria para videollamadas.
  • HSDPA, WiFi y Bluetooth 2.0.

Primera impresión

Debo decirles que la primera impresión al sacarlo de la caja es muy buena, la presentación está bien cuidada, además el diseño del equipo es muy lindo, mucho más estilizado que el del N95. Ligeramente más grande que el hermano menor, pero igual se compensa con el diseño, el N95 es bastante feo en ese sentido (no se ofendan los propietarios del N95, jeje)

Cámara

La cámara es muy buena, lamentablemente tengo que decir que no le llega ni a los talones a las cámaras de los Sony Ericsson, pero es entendible, Sony HACE cámaras, Nokia no. He probado un SE con una cámara de 5 megapíxeles, igual a la del N96 y la diferencia es notable, el sistema SteadyShot es lo que hace ganar a los Sony Ericsson. Pero hablando del Nokia N96, su cámara es excelente donde la situación es ideal para una fotografía, me refiero a temas de iluminación, si quieren sacar fotos de noche tienen que utiliza un trípode practicamente, porque con la mano tienen que ser casi estatuas para que no se les mueva la toma. El flash doble de LED’s no es nada del otro mundo, es para salir del paso. Sin embargo la cámara es buena, no se dejen llevar tanto por mis comentarios negativos, jeje. Algo que sí me gustó y mucho es la calidad de la grabación de video. Graba videos a 30 cuadros por segundo y en ningún momento se notan cortes o ese efecto «lento». Además con la salita de TV que tiene el equipo el apartado de video es mucho mejor.

Reproducción de audio

Si hay algo que NO voy a extrañar del iPhone es la calidad mediocre del audio del altavoz y hasta me animaría a decir del equipo en sí, NO traía ecualizador, algo imperdonable para los que nos gusta escuchar música como debe ser. Por suerte el N96 tiene un sonido excelente, la calidad de los altavoces es impresionante, además trae dos altavoces, lo que le da un efecto «estéreo», los mismos no se saturan como en el iPhone, además el sistema posee ecualizador.

Algo que hay que aclarar a la hora de sintonizar la radio FM es que sí o sí necesitamos tener conectado el manos libres, lamentablemente pocos equipos integran la antena en el propio equipo, lo que nos obliga a andar acarreando el manos libres si queremos escuchar la radio. Sin embargo ahí tenemos los controles de repdroducción y volumen del reproductor de audio, así que es una ventaja, ya que el mismo permite conrtolar la reproducción sin «prender la pantalla del equipo», ya que desde el propio equipo al presionar cualquier tecla de control se prende la pantalla, algo que ayuda a ahorrar energía.

Siguiendo con el tema de la radio, algo que me encantó es el sistema Nokia Internet Radio, que te permite escuchar radios por internet a través de streaming. Con lo cual, si disponemos de una conexión a internet mínimamente estable y con buen ancho de banda podremos escuchar radios de internet con un gran directorio proveído por Nokia. Además la cantidad de géneros disponibles es increíble.

TV Móvil

Como les dije, el equipo posee sintonizador de TV móvil DVB-H, cosa que acá no hay, con lo cual no lo pude probar, desconozco en qué países hay DVB-H disponible, pero son muy pocos. Así que si quieren ver TV en el móvil váyanse a vivir a Japón (?).

Navegación e internet

Si hay algo que voy a extrañar toda la vida del iPhone es que está hecho para navegar por internet, creo que es lo único que rescato de ese equipo. En cambio con el N96 la cosa se complica bastante, eso de andar manejando el puntero con las flechas de desplazamiento me volvía loco los primeros días. El navegador que trae es relativamente bueno, soporta flash, con lo cual podemos ver videos desde el propio browser.

LEER
No las pierdas más: las llaves del auto, en tu celular

GPS

El equipo viene con Nokia Maps instalado, ya lo hemos comentado en el post al cual les puse el enlace, básicamente les puedo decir que podemos cargarlo con mapas de ciudades del mundo y usarlo para ubicarnos, trasladarnos y como «guía turístico». Yo igualmente no utilicé Nokia Maps porque los mapas no me parecieron de muy buena calidad, sobre todo de ciudades chicas, por eso instalé GarminXT en conjunto con los excelentes mapas del Proyecto Mapear. Al principio se me complicó bastante instalar GarminXT en el equipo, pero luego de varias pruebas lo logré y le cargué los mapas, así el GPS anda excelente y no requiere de conexión a internet para funcionar. Algo que hay que aclarar es que el uso del GPS consume la batería al extremo, úsenlo con moderación (?).

Puntos positivos

Si hay algo que me gusta remarcar en todo son las cosas simples que nos salvan la vida más de una vez, por eso también voy a comentarles en este apartado ese tipo de cosas que me gustaron.

  • Poder escuchar la radio por streaming me encantó, gracias a Nokia Internet Radio.
  • La calidad de los cables de los auriculares y el manos libres es excelente, gracias a esto los mismos NO se enrredan nunca, son como cables «autodesenrredantes» (?)
  • El cargador trae una simple bandita con «abrojo» para que podamos enrrollar el cable, algo muy simple que otras marcas deberían adoptar.
  • La calidad de sonido es excelente, tanto en altavoces como con los auriculaes, el volumen es muy alto sin llegar a saturarse.
  • Permite flash en el navegador!!

Puntos negativos

  • La duración de la batería es decadente, con suerte llega a 24 horas.
  • Se raya bastante, parece el que material con el que está hecho es muy sensible, hay que tener cuidado hasta para apoyarlo en la mesa. Yo recomiendo apoyarlo siempre en algo blando o no abrasivo.
  • La cámara no trae una cubierta, punto grave en contra porque el protector de plástico queda directamente expuesto a la superficie donde se apoya el equipo.
  • Symbian no me terminó de gustar, no es malo pero es un poco lento, igualmente con la actualización del firmware la cosa mejoró. Algo que le reprocho a Symbian es que hay que dar muchas vueltas para hacer algo simple, a veces abrir una aplicación te demanda mucho desplazamiento entre menúes.
  • La batería NO se puede cargar por USB. Creo que el N95 tampoco lo permite, el problema es que el circuito no soporta carga por ese medio. Creo que un teléfono de este precio sin carga por USB es una porquería, lamentablemente lo tengo que decir, Nokia orinó fuera del recipiente (por no decirlo de una manera más burda) haciendo esto. Entiendo que, en parte, es para abaratar costos, pero el precio del equipo es bastante elvado para andar haciéndolo.
  • El teclado es muy chico, las teclas son muy angostas y por ahí alguien con dedos gruesos va a tener que hacer malavares para escribir (lo mismo que en el iPhone). Además al ser slider la parte superior del equipo molesta a la hora de escribir con las teclas de arriba.
  • No encontré la froma de enviar un video por Bluetooth… o no se puede o la opción está en un lugar MUY rebuscado.

Resumiendo

A pesar de que arriba vean más puntos negativos que positivos el Nokia N96 se podría calificar con un 7 de 10 puntos. Y para decirlo de alguna manera más criolla, mucho ruido y pocas nueces. Ya lo dijo Eduardo en su análisis, «abarcan mucho y aprietan poco».

Nokia N96 Nokia N96 Nokia N96 Nokia N96 Nokia N96

Nokia N96 Nokia N96 Nokia N96 Nokia N96 Nokia N96

Si se me pasó algo en el análisis (que es lo más probable) y quieren saber algún dato pregunten en los comentarios, en la medida que tenga tiempo y ganas les iré despejando las dudas. Por favor preguntas bien armadas y elaboradas, no voy a contestar las típicas de «como se pasa un ringtone al celular» o cosas así.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.