Tipografías libres para GNU/Linux: cómo instalarlas y crear las tuyas

Así como lo ven de sencillo, las tipografías son un tema importantísimo en nuestro quehacer diario; independientemente de la actividad que estemos realizando: diseño gráfico, diseño web, redacción, etc.

Tipografías libres para GNU/Linux

Obtener tipografías libres para GNU/Linux e instalarlas también puede ser una tarea sencilla, sobre todo si conocemos como utilizar la herramienta “Font Manager” disponible para los usuarios de Gnome o “Fontmatrix” para los usuarios de KDE.

Existen muchas web que disponen de repositorios de tipografías para GNU/Linux, veamos entre las mejorcitas cuales podemos nombrar: en CrunchBang tienen un listado de 465 tipografías libres para Ubuntu; en Yukei.net hicieron un listado de las 10 mejores tipografías de la familia Unix; y como dejar de nombrar Open Font Library un proyecto cuyo objetivo es recolectar fuentes tipográficas libres.

Veamos como instalar nuevas tipografías en GNU/Linux. Cabe destacar que este procedimiento sirve para distribuciones basadas en Debian o en Fedora, seguramente para el resto tambien. Entonces, si lo que descargamos es un archivo comprimido, tipeamos lo siguiente para descomprimirlo:

LEER
Fedora 12 Constantine ya se encuentra entre nosotros!

tar -c /Documents/carpeta-fuentes.zip

Una vez descomprimida, la copiamos a la carpeta /usr/share/fonts/ de la siguiente manera:

cp -r /home/usuario/Download/carpeta-fuentes /usr/share/fonts/

Listo hasta aca, agregamos las fuentes a la caché tipeando en consola lo siguiente:

fc-cache /usr/share/fonts/carpeta-fuentes

Por otra parte, existe un proyecto conocido como FonForge que nos permite crear nuestros propios archivos postscript, truetype, opentype, cid-keyed, multi-master, cff, svg y bitmap. Y además de todo esto, permite transformar de un formato a otro a través de una interfaz muy fácil de utilizar.

FontForge

Para instalar FontForge en Ubuntu y derivados, tipear lo siguiente en consola previo logueo:

apt-get install fontforge

Para instalar FontForge en Fedora y derivados, tipear lo siguiente en consola previo logueo:

yum install fontforge

Con FontForge, además, puedes abrir el archivo de una tipografía cualquiera y te mostrará todos los caracteres que contiene. Luego, con un simple doble click sobre el carácter puedes editarlo a tu gusto creando una nueva fuente personalizada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other