Cómo convertir Ubuntu en Xubuntu

Hace unos días me llegó la PC de escritorio de un amigo con Ubuntu 8.04 Hardy Heron instalado y totalmente desatendido. Es decir que desde el momento en que se instaló el sistema, nunca se lo actualizó (ni siquiera las actualizaciones de seguridad de Hardy, ni nada por el estilo), ni se le hizo una limpieza. Es como que si hubiesen instalado el sistema en la PC y nunca más puesto a punto, actualizado ni nada.

La cuestión es que llega a mis manos porque estaba muy pesada, y su usuario quería “agilizarla”. Teniendo en cuenta que la PC es un Intel Celeron 1.6 Ghz, con 512 MB Ram y 40 Gb de Disco, actualizarla a Ubuntu Lucid Lynx sería muy engorroso (por la cantidad de paquetes a descargar), y la volvería más pesada aún. Entonces se me ocurrió que Xubuntu sería una buena opción.

¿Por qué? Porque Xubuntu es una distribución oficial basada en Ubuntu, que se distribuye con el mismo kernel, tiene los mismos módulos, y las mismas aplicaciones básicas. Lo único que cambia es el escritorio, en este caso Xfce, un escritorio más ligero y liviano que Gnome, y las aplicaciones propias de cada uno.

Teniendo esto claro, podemos pensar que migrar de Ubuntu a Xubuntu se puede realizar desde una instalación limpia, previo respaldo de toda la información. Pero sinceramente no tenía ganas de realizarlo de esa forma, y pensé que instalando Xfce y desinstalando Gnome tendría todo cocinado en minutos. Y exactamente así es como sucedió.

Veamos a continuación los pasos realizados para convertir Ubuntu en Xubuntu.

Abrimos una consola de texto y ejecutamos lo siguiente:

actualizamos la lista de paquetes

# sudo aptitude update

actualizamos la distribución (este proceso puede demorar unos minutos)

# sudo aptitude upgrade

ahora ya podemos instalar el escritorio Xfce

# sudo aptitude install xubuntu-desktop

y por último, una limpieza del sistema

# sudo apt-get clean

# sudo apt-get autoremove


Con estos pasos ya estamos en condiciones de comenzar a utilizar el escritorio Xfce, para ello reiniciamos la PC, y en el logueo, desde el botón “Sesión”, seleccionamos el escritorio Xfce. Aquí nos preguntará si queremos usar este entorno de escritorio como predeterminado, le decimos que sí, y accedemos al escritorio.

Ya estamos en el escritorio Xfce, pero esto no quiere decir que tengamos un Xubuntu puro, ya que estaremos compartiendo todas las aplicaciones de Ubuntu con Xubuntu. Entonces, nos quedaría desinstalar el escritorio Gnome y todas sus aplicaciones. Por suerte me encontré con el blog Psychocats.net, donde explica cómo obtener un Xfce puro en Ubuntu, para ello, nos brinda un comando para remover Ubuntu de Hardy Heron, que es muy largo, así que les recomiendo entrar al blog y copiarlo en una terminal.

Pero ojo! Este tip no se limita solo a Hardy Heron, si tienes una versión más actual de Ubuntu, aquí puedes encontrar las instrucciones para remover Ubuntu de Lucid, Jaunty, Intrepid, Hardy, Gutsy, Feisty, Edgy o Dapper.

Terminado este proceso, solo resta disfrutar de un Xubuntu puro!

Solo hay que tener en cuenta de realizar un respaldo de toda nuestra información, antes de realizar todo esto, para evitar inconvenientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.