Convierte tu PC en un centro multimedia con Xbmc

Xbmc o Xbox Media Center, es uno de los más populares centros multimedias. Es multiplataforma y se encuentra bajo GPL. En sus comienzos, Xbmc fue creado para la primera generación de las Xbox, sin embargo hace poco se anunció que abandonarían la plataforma de la consola de videojuegos que le dió el nombre, para centrarse en la compatibilidad con equipos actuales, hardware más potente y variado.

Además de ser posible instalarlo en la mayoría de los sistemas habituales, podemos conseguir un LiveCD de Xbmc, conocido justamente como Xbmc Live. El Live viene con un sistema Linux embebido que puede ser instalado tanto en discos duros como en PenDrive’s, brindándonos la posibilidad de llevar nuestro centro multimedia en el bolsillo.

Con este potente Media Center podemos: ver películas descargadas en nuestro disco, ver películas online, ver series de televisión, ver sitios de video como YouTube o Vimeo, escuchar nuestra colección de música, escuchar radios online, jugar algunos juegos, entre muchísimas otras opciones más que pueden ser ampliadas mediante la disponibilidad de Plugins que ofrecen desde televisión a la carta, hasta información sobre nuestros contactos de Facebook.

Por otra parte, Xbmc es altamente personalizable gracias a la disponibilidad de Skins o pieles. Incluso podemos “adornar” las pieles con nuestras propias imágenes.

El soporte de Xbmc es tambien muy amplio. Permite reproducir cientos de formatos de audio y video (además de subtitulos) cualquiera sea la fuente: CD, DVD, USB, Internet, etc. También incluye ciertas características como: listas de reproducción, visualizaciones de audio, presentación de diapositivas, reportes del clima, entre otras.

LEER
Taller de Software Libre para comunicadores sociales

Disfrutar de un centro multimedia nunca había sido tan sencillo en GNU/Linux, una muy buena experiencia. Xbmc es una aplicación que les recomiendo, muy agradable a la vista y estable. Veamos a continuación como instalar Xbmc en Ubuntu / Fedora.

Para instalar Xbmc en Ubuntu 10.04, abrimos una consola o terminal y realizamos los siguientes pasos.

En primer lugar añadimos los repositorios de Xbmc a nuestro sistema:

$ sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc/ppa

Actualizamos la base de datos de paquetes con la información del repositorio recién incorporado:

$ sudo apt-get update

Y por ultimo, instalamos Xbmc

$ sudo apt-get install xbmc-standalone

Una vez terminada la instalación, encontraremos nuestro centro multimedia en Aplicaciones -> Sonido y Video -> XBMC Media Center.

En Fedora, si tenemos activados los repositorios RPMFusion, instalarlo es muy sencillo. Para ello abrimos una terminal y tipeamos lo siguiente.

Nos logueamos como usuario root:

$ su –login

Actualizamos la lista de repositorios

# yum update

Instalamos Xbmc

# yum install xbmc

Una vez instalado, lo encontraremos en Aplicaciones -> Multimedia -> XBMC Media Center

Y voilá! A disfrutar de nuestro Media Center. A continuación un video demostrativo un tanto viejito, pero que vale igual, realizado por Forat, sobre Xbmc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.