Los canales IRC y Pastebin

Los canales IRC (Internet Realy Chat) han disminuido considerablemente su popularidad desde la aparición de los clientes de mensajería instantánea. Incluso hay quienes no saben de su existencia. Pero en el mundo del Software Libre son muy utilizados, y además no ha perdido su propósito original: reunir gente en una sala para debatir algún tema en común, o simplemente conocer gente.

Es de destacar que IRC es una red de comunicación en tiempo real, en la que puedes hablar con un grupo de usuarios al mismo tiempo. Estos grupos de usuarios están conectados a una de las redes de IRC, de las que existen muchas, como por ejemplo, la red Freenode, cuyos grupos de usuarios son sobre proyectos de Software Libre.

De esta forma, muchos proyectos de Software Libre ofrecen un canal IRC en el que se reúnen los desarrolladores, y en el que tratan asuntos relacionados con el mantenimiento y futuro de los mismos. Pero en estos canales no solo los desarrolladores de proyectos discuten, sino que además simples usuarios con ganas de colaborar se suman para ayudar a resolver inconvenientes que les surgen a otros usuarios, por ejemplo, con la compilación de programas, entre otras cosas. O simplemente para resolver ciertas dudas mas sencillas o para discutir en torno al Software Libre o problemas relacionados con GNU/Linux.

Si bien en los canales IRC se pueden tratar muchos temas, uno de los puntos mas fuertes es la ayuda y colaboración con otros usuarios. Y como bien decíamos en el párrafo anterior, uno de los temas que mas se trata es referido a la compilación de programas desde la línea de comandos. Entonces, es posible que en algún momento, intentando obtener ayuda, deseemos colocar grandes porciones de código para que el otro usuario que me esta leyendo pueda buscar una solución.

Pero esto último, en el ambiente, es caer en la técnica del “flood”, que consiste en mandar mucha información en poco tiempo a alguien para intentar que se sature. Es aquí entonces donde entran en juego los pastebin, una herramienta abierta y colaborativa que permite depurar código.

Los pastebins se utilizan generalmente en combinación con canales IRC relacionados con programación o canales de ayuda. Esto, porque el IRC no es un medio muy cómodo para trasferir grandes cantidades de texto. El pastebin ofrece la posibilidad de colocar código en línea de forma sencilla para que otros usuarios puedan verlo. Incluso es posible personalizar el formato del código para que sea mas legible.

El uso de los pastebin es muy sencillo. Por ejemplo, en paste.lisp.org simplemente copiamos el código que queremos publicar, ingresamos nuestro nombre de usuario, un título, el formato y listo. Luego el sistema nos brindará un dirección similar a la siguiente: http://paste.lisp.org/display/115727 que es la que utilizaremos para pasarle a los que nos estan brindando ayuda a través del canal IRC. De esta forma, ademas, mantendremos una buena conducta en los canales lo que denotará en más y mejor ayuda.

A continuación, algunos canales sobre GNU/Linux y Software Libre de habla hispana, obtenidos en El rincón de Linux. Cabe destacar que para conectarte a estos canales IRC, primero debes hacerlo al servidor irc.freenode.net. Una vez ahí dentro, únete al canal que mas gustes.

* #linux-ar: Linux Argentina

* #linux-es: Linux en español

* #linux.mx: Linux México

* #linuxperu: Linux Perú

* #debian-ar: Distribucion Debian Argentina

* #debian-es: Distribucion Debian en español

* #debianitas: Distribucion Debian en castellano

* #debianmexico: Distribucion Debian México

* #debian-peru: Distribucion Debian Perú

* #debian-uy: Distribucion Debian Uruguay

* #debian-ve: Distribucion Debian Venezuela

* #fedora-es: Distribucion Fedora en español

* #gentoo-ar: Distribucion Gentoo Argentina

* #gentoo-es: Distribucion Gentoo en español

* #gentoo-mexico: Distribucion Gentoo México

* #kubuntu-es: Distribucion Kubuntu en español

* #slackware-es: Distribucion Slackware en español

* #ubuntu-ar: Distribucion Ubuntu en Argentina

* #ubuntu-es: Distribucion Ubuntu en español

* #ubuntu-mx: Distribucion Ubuntu México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad