Monta un servidor web local con Xampp

Hacer pruebas de forma rápida y ofline, ya sea de scripts, themes, plugins, etc; es uno de los grandes motivos por el cual nos puede interesar montar un servidor web local, es decir, en nuestro equipo. Incluso para quienes se dedican a vender sitios web, poder mostrar el trabajo final sin tener la necesidad de estar conectado a Internet es otro buen motivo.

Para poder realizar esto, necesitamos tener instalado en nuestra máquina el servidor Apache, la base de datos MySQL y los intérpretes para los distintos lenguajes de script como PHP y Perl. Todo esto, y mucho más, podemos obtenerlo con Xampp, que no es más que un servidor libre, y que según sus siglas nos permite instalar todos estos servicios: “X” por la independencia de la plataforma (disponible para Linux, Solaris, Windows y Mac); “A” por Apache; “M” por MySQL; “P” por PHP; y “P” por Perl.

Es de destacar, que Xampp es Software Libre y que en algún momento supo llamarse Lampp, pero para evitar confusiones se le cambio el nombre por este que vemos ahora. Por otra parte, Xampp incluye módulos, que convierten a nuestra tarea más sencilla, como phpMyAdmin para la gestión gráfica de nuestras bases de datos y OpenSSL para crear conexiones seguras.

Veamos a continuación cómo instalar Xampp en GNU/Linux.

En primer lugar, abrimos una consola y nos descargamos el paquete Xampp que se encuentra disponible en ApacheFriends.org:

LEER
gSTM, un gestionador de túneles SSH

$ wget http://www.apachefriends.org/download.php?xampp-linux-1.7.3a.tar.gz

Una vez descargado nos logueamos como root o usuario administrador:

$ su

Descomprimimos el archivo descargado directamente al directorio /opt:

# tar xvzf xampp-linux-1.7.3a.tar.gz -C /opt

Iniciamos el servicio Xampp

# /opt/lampp/lampp start

Si a continuación de esto vemos algo como lo siguiente:

Starting XAMPP 1.7.3a…
LAMPP: Starting Apache…
LAMPP: Starting MySQL…
LAMPP started.

quiere decir que Apache y MySQL están corriendo perfectamente.

Ahora solo nos resta comprobar que todo este funcionando como lo planeado. Para ello abrimos un navegador web y tipeamos la siguiente dirección:

http://localhost

Y si vemos la página de inicio de Xampp, significa que instalamos el servidor web local perfectamente. Desde esta página de inicio, podremos además controlar el estado del servidor, revisar la documentación, chequear la seguridad de Xampp, y comprobar los distintos componentes que lo integran, entre muchas otras cosas mas.

En cuanto a la seguridad, Xampp por defecto no asigna contraseñas. Así que para resolver este inconveniente y prevenirnos, vamos nuevamente a la consola y tipeamos lo siguiente como usuario administrador:

# /opt/lampp/lampp security


A continuación nos indicará que Xampp, MySql y FTP no tienen contraseña. Ingresamos las contraseñas que queramos y listo, Xampp se encarga de configurarlo todo. Al finalizar mostrará un mensaje que nos indica que la seguridad está activa y que el usuario que tenemos que utilizar para acceder a Xampp es “lampp”.

A partir de aquí, ya podremos comenzar a montar Web’s en el directorio /opt/lampp/htdocs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.