Cómo son creados los sonidos realistas de los videojuegos

Aunque no se lleven todo el mérito que deberían, los diseñadores del sonido son parte fundamental en los videojuegos. Un buen sonido hiperrealista ayuda al jugador a sumergirse dentro de la acción del juego, y cuando digo acción no me refiero a que sea un juego de ese género, sino a la acción que genera el juego en sí.

sonidos de los videojuegos

La popular cadena BBC habló con cinco especialista de sonido que fueron parte de cinco grandes estrenos de este 2014.

Así que veamos cómo son creados los sonidos realistas de los videojuegos.

FIFA 2015

Ya por la propia naturaleza del videojuego, la estética de sonido resulta bastante llamativa. Si hay una palabra que describa a este simulador es autenticidad, lo que lo ha llevado a ser el número 1 en ventas, tras estar a la sombra del PES años atrás.

Para lograr los efectos de sonido los creadores trabajaron en conjunto con diferentes canales deportivos de radiotelevisión de todo el mundo, lo que le ha proporcionado grabaciones tomadas en diferentes partidos.

Esta estrategia logró darles efectos realistas para el repiqueteo de la pelota al chocar contra los postes, los lamentos de los espectadores y los miles de cantos reales.

Entre los cantos, también tuvieron que identificar y dejar de lado aquellos en los que se decían malas palabras, un problema que se vio más en América del Sur.

LEER
Cómo son creados los sonidos realistas de los videojuegos parte 2

Far Cry 4

El Far Cry 4 está ambientado en los Himalayas, por lo que para el director de sonido el viento fue una preocupación.
Cuenta TOny Gronick que tuvieron que contratar a un flautista japonés y pedirle que tocara las diferentes individuales junto al micrófono para luego tomarlas, relentizarlas y así añadirlas a las potentes ráfagas de viento.

Este efecto agrega ráfagas tonales con una sensación de desolación y terror.

Assassin’s Creed Unity

Juego ambientado en la Revolución Francesa, su director de audio destaca que una de las cosas buenas de restringir el juego sólo para consolas actuales y consolas permite asignarle más memoria a los sonidos de los movimientos de los personajes.
Por ejemplo, cada vez que se da un paso hacia adelante con un personaje suenan 30 sonidos a la vez. La ropa, los pasos, su capa, la fricción del abrigo, el tintineo de la espalda y todos los efectos espefíficos que representan cada parte de animación.

Te invito a leer la segunda parte de cómo son creados los sonidos realistas de los videojuegos en el siguiente enlace.

Cómo son creados los sonidos realistas de los videojuegos (parte 2)