Las baterías recargables con vida infinita están cerca según Samsung y MIT

Investigadores de Samsung y MIT han desarrollado una nueva manera de conseguir que las baterías recargables tengan vida larga y entre un 20 y 30 por ciento de mejora en el poder de densidad (la cantidad de poder almacenado en un espacio dado) utilizando electrolito sólido en vez del líquido utilizado hoy en día en la mayoría de las baterías. Los nuevos materiales podrían también mejorar la seguridad y durar “cientos de miles de ciclos”.

baterias recargables inifinitas

Los electrolitos podrían ser factores clave, y desde MIT aseguran haber creado una batería “casi perfecta, resolviendo la mayoría de los problemas que quedaban” en vida de la batería, seguridad y costo.

Las baterías recargables con electrolitos tienen típicamente un líquido orgánico solvente cuya función es transportar las partículas cargadas desde uno a dos electrodos de la batería durante el proceso de carga y descarga. Este material ha sido responsable de sobrecargas e incluso incendios en el peor de los casos.

Con electrolitos sólidos, no hay problemas de seguridad, dicen desde MIT. “Puedes tirarla contra la pared, o pasarle un encendedor que no habrá nada que encender” aseguran.

La clave para hacer esto factible, estaba en encontrar materiales sólidos que puedan conducir iones con la velocidad suficiente para ser útiles en una batería. Las búsquedas iniciales se centraron en una clase de materiales conocidos como conductores de iones de litio, los cuales están compuestos de litio, germanio, fósforo y sulfur. Pero, los principios derivados de estas búsquedas podrían dar incluso a materiales más efectivos, capaces de funcionar a grados bajo cero.

LEER
Sony se suma a la carga inalámbrica

Resta conocer si será viable de verdad, o si solamente se queda en uno de los tantos rumores o posibilidades que podrían darnos una solución “de por vida” y que al final no se dio.

Y tú, ¿qué opinas de las baterías recargables con vida infinita? A mí, como creo que a todo el mundo, me encantaría que pase y que sea algo que se implemente en todos los equipos, pero de ahí a que pase falta un buen tiempo todavía. Si se crea la batería y se hace universal, como hicieron con los cargadores, sin lugar a dudas se dará un salto de calidad en los dispositivos electrónicos que tanta importancia tienen en nuestras vidas diarias. Ya fueron dos las baterías que se me “hincharon” y tuve que cambiar de teléfonos que tuve anteriormente, y es algo bastante molesto. Si tienes algún comentario que hacer no dudes en dejarlo aquí o en Twitter (@AyalaManu).

Esta noticia fue vista en kurzweilai.net