Consejos para elegir el mejor dominio web y comprarlo de manera segura

Si quieres tener una página web hay por lo menos dos aspectos importantes que considerar antes de que vea la luz: contratar un hosting o alojamiento y comprar un dominio web.

El hosting será el lugar en el que estará alojado tu sitio y que permitirá que este pueda ser accedido en la red, mientras que el dominio es la dirección que usarán para encontrar tu página.

En este post nos centraremos en el segundo aspecto: el dominio web, veremos qué es, qué debes hacer antes de elegirlo y dónde puedes comprar tu dominio web a bajo precio.

Qué es un dominio web

El dominio web es fundamental pues es la dirección de tu sitio en internet. Así como los locales físicos tienen una dirección de ubicación de la misma manera ocurre con las páginas web.

Para comprendas mejor la importancia que tiene, te contamos que las páginas web y sitios de internet tienen una dirección IP compuesta por números, pero no es fácil aprenderse todas las IP, por eso se crearon los dominios que lo que hacen es traducir la IP a palabras.

Consejos para elegir el mejor dominio web

Como ya vimos que tener un dominio es fundamental veamos ahora algunos consejos que debes seguir antes de hacer tu elección.

Usa palabras clave

La palabra clave o keywords son aquellas que nos sirven para posicionar nuestro sitio web. Generalmente se incluyen en la meta descripción de la web, en el título de los posts, en los subtítulos y en el cuerpo del mismo, la intención es que se posicione mejor la página.

Pero ¿has pensado incluir una palabra clave en tu dominio? Puedes hacerlo y de hecho esta es una de las alternativas más usadas. Sin embargo, debes saber que con las actualizaciones  a su algoritmo, Google ha dejado de darle importancia a el uso de keywords en el dominio, pero sigue siendo una buena opción el que la uses.

Enfócalo en tu marca personal o negocio

Está muy de moda colocar como dominio web el nombre del blogger o webmaster que está detrás del sitio.

Si tienes un negocio local obviamente ya este tiene nombre, en ese caso lo más recomendable es que el dominio de tu web sea el nombre de tu negocio.

Aunque puedes usar ciertos caracteres especiales lo mejor es que los evites

Hoy día es posible utilizar la letra ñ, y caracteres especiales como los guiones en las direcciones web, y algunos profesionales del SEO han comprobado y explicado que esta páginas se pueden posicionar.

Sin embargo, te aconsejamos a que limites al máximo el uso de estos caracteres, pues aunque Google no te va a penalizar sí pueden provocar errores al momento de que alguien quiera entrar a tu sitio directamente desde la barra de dirección del navegador web.

Selecciona la extensión

Todos los dominios web terminan en una extensión, la más conocida y popular es la extensión .com, no obstante, hay muchas más, como .net, .org, .edu, y otras nuevas como .tk, .blog, .app, además de los dominios por países.

Entre tantas opciones ¿cual usar? La respuesta va a depender en parte del tipo de página que tengas y tus objetivos, es decir a qué público quieres llegar.

Si tu web es de una institución o academia educativa lo más sensato es usar la extensión .edu, si se trata de una organización no gubernamental lo idea es la extensión .org, cuando se trata de cualquier otro sitio lo más recomendable es utilizar la extensión .com.

Sin embargo, si tu web va dirigida a un público local entonces puedes quedarte con un dominio de país, por ejemplo .com.pe si se trata de una web peruana y para audiencia peruana, aunque obviamente desde cualquier parte del mundo podrá ser accedido.

Ahora bien, en caso de que tengas algo de dinero para invertir, registra tu dominio con diferentes extensiones, sin dejar por fuera la .com, por supuesto.

Cómo comprar tu dominio web de forma segura y barata

Cuando ya te decidas por el dominio que usarás ha llegado el momento de comprarlo. Lo primero que debes hacer es verificar que el dominio en el que estás pensando está disponible, es decir, no está ya registrado.

Esta verificación puedes hacerla ingresando a alguna web de venta de dominios con buena reputación y escribir la dirección para saber si está o no disponible.

Si todo va bien y el dominio que quieres está disponible entonces procede a comprarlo. En las páginas que ofrecen este servicio puedes hacer el registro del dominio por 1 o más años (mientras más años menos pagarás).

Sin importar por cuánto tiempo hagas tu registro recuerda renovarlo a tiempo para evitar problemas. De todas maneras es bastante probable que la web con la que tienes el servicio te contacte por correo electrónico antes de la fecha de vencimiento.

Si quieres comprar tu dominio sin invertir mucho, usa un cupón de descuento. La mayoría de las web registradoras de dominio ofrecen cupones de descuento que puedes usar antes de completar tu compra para pagar menos.

¿Dónde encuentro estos cupones? En las mismas páginas muchas veces están estos cupones y también los puedes encontrar en algunos foos de internet.

Compra tu dominio en alguno de estos sitios

Hay unas cuantas páginas que ofrecen el servicio de venta y traslado de dominio, pero siempre es recomendable buscar opiniones y averiguar la reputación de la empresa antes de comprar.