Qué es un editor visual para crear páginas web

diseño web

Anteriormente se requería conocimientos sobre maquetado web como HTML para poder crear una página web. Hoy las posibilidades están más extendidas para todo tipo de usuarios y con especial enfoque en los diseñadores, con una correspondencia más directa con lo visual.

En este sentido, un editor visual es una herramienta informática que nos brinda una serie de elementos para incorporar a nuestro diseño, para así personalizarlo con las propiedades visuales deseadas como pueden ser:

  • Ubicación
  • Color de fondo
  • Color de texto
  • Márgenes

diseño web

También hará de intermediario o traductor entre la representación de estos elementos y el código de maquetado subyacente, el cual es producto final de cualquiera software de este tipo. Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de códigos que pueden usarse en simultáneo para el funcionamiento de un sitio web, como pueden ser:

  • HTML: Lenguaje de marcado de hipertexto. Sirve para la estructura o esqueleto básico. Define la posición de los elementos relativa entre ellos. Párrafos, divisiones, tablas (filas y columnas), vínculos, etc.
  • CSS: Hoja de estilos en cascada. Su utilidad se da como complemento del HTML asignando propiedades visuales a los elementos definidos en la estructura. De esta forma, permite cambiar de más eficientemente propiedades como: color, fuente, tamaño, etc.
  • JavaScript: Un lenguaje para añadir funcionalidad algorítmica. Es en sí un lenguaje de programación, mientras que los anteriores son de marcado o maquetado. Permite una interacción personalizable con el usuario.

Entonces el editor visual convertirá nuestras instrucciones de tipo visuales, en código e instrucciones legibles para el navegador, las cuales procederá a renderizar para su visualización. De esta manera podemos inferir que un editor visual es el inverso de un navegador web.

Diferentes categorías de editores visuales:

diseño web

Como se dijo anteriormente, un editor visual es un software, pero como tal puede aparecer en diferentes plataformas y tecnologías.

#1: Editores online integrados:

Algunos proveedores de alojamiento web o hosting, permiten acceder a este tipo de herramienta incluida en el plan, de forma que, apenas contratado el servicio, seas capaz de empezar a diseñar tu sitio web sin más demora.

De esta forma, se puede obtener una manera muy eficiente, liviana y rápida de crear un sitio web simplemente arrastrando y soltando bloques en una plantilla a elección del usuario. Otras soluciones similares pueden ser provistas por sitios dedicados al diseño web, aunque todos con un funcionamiento similar.

La desventaja que pueden presentar es la limitada capacidad de funcionalidad agregada, es decir que estos editores visuales están diseñados para una serie muy específica de interacciones con el usuario, como pueden ser: un formulario de contacto, un cuadro de mensaje o algo afín, pero sin poder extenderse más allá de eso.

LEER
Wallpapers y screensavers oficiales de Beijing 2008

#2: Editores de escritorio:

Son programas que trabajan completamente offline, es decir que e permiten desarrollar un proyecto web desde el principio y con la posibilidad de publicarlo una vez finalizado. Estos programas suelen ser bastante pesados en recursos computacionales y se quedan obsoletos rápidamente, puesto que el mundo web es altamente dinámico.

Ejemplos de este tipo son:

Como ejemplo clave de esto, Adobe anunció el fin del soporte para Muse, y el lanzamiento de su última actualización en marzo del 2018.

diseño web

#3: Sistemas de gestión de contenidos:

También conocidos como CMS por sus siglas en inglés (Content Management System) Se trata de un software que corre sobre un servidor web, el cual se encarga de gestionar de forma integral todos los aspectos de un sitio web como: navegación de páginas, estructura de página, entradas del sitio o de blog, archivos multimedia, temas visuales, complementos y funcionalidades adicionales, gestión de acceso, usuarios o comunidad y mucho más.

Existe una infinidad de estos sistemas con múltiples propósitos y orientados para un montón de mercados y soluciones, por lo que están en un gran auge. La única desventaja es que representan una gran carga para el servidor al crear un sitio dinámico, es decir que se debe generar permanentemente el contenido para que funcione en tiempo real.

En este caso, el código que se utiliza es un tanto diferente ya que debe estar preparado para ser dinámico y crear el código de marcado web en tiempo real, lenguajes de programación como estos son: PHP, ASP.NET, etc.

El software editor visual es propio para cada sistema que lo trae incorporado para editar páginas en tiempo real y de publicación casi instantánea. Algunos ejemplos de sistemas CMS populares son:

Las formas numeradas en este artículo representan un mero resumen genérico de las posibilidades a encontrar y de los ejemplos más populares de cada categoría, pero en el mundo web, donde la dinámica, las tendencias y los patrones de diseño cambian constantemente, se debe estar al día para brindar soluciones que destaquen y satisfagan a nuestros clientes o usuarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.