Si quieres aprender Arduino, esto te interesa

arduino

La plataforma de Arduino es de lo más versátil. Sus posibilidades, su sencillez de programación y su acercamiento al público de toda clase ha permitido dar vida a todo tipo de experimentos. Hay quienes han llegado a hacer avanzados sistemas de control de temperatura, como también quienes han decidido hacer alguna que otra locura de lo más surrealista.

Cosas como un botón que cuenta los WTF diarios se pueden hacer gracias a la electrónica y la programación en esta plataforma. Pero, para quienes son inexpertos en la materia, ¿cuál es la mejor forma de empezar? Aquí vamos a dar algunos consejos clave para iniciarse en Arduino, aunque vamos a dejar algo muy claro desde el primer momento: no hay atajos ni privilegios para dominar Arduino, tienes que ser constante y tener un buen sistema que te lleve desde cero a crear tus propios proyectos con Arduino.

¿Cómo empezar con Arduino? Consejos clave

Hay que tener claro que Arduino no es algo único. Cualquier persona que vaya a empezar en este terreno se topará con una tonelada de placas, sensores, librerías y diferentes componentes. Gracias a la popularidad de Arduino se ha generado un ecosistema alrededor que permite fabricar prácticamente cualquier cosa. Por este motivo, uno de los puntos clave es la elección de la placa.

No es lo mismo una placa para una impresora 3D que una placa para crear un objetos conectados o del IoT. Para las primeras se suele utilizar un Arduino MEGA y para tener conectividad WiFi la más popular es el esp8266. Sea como sea, todas funcionan de una forma parecida. Esta es una de las ventajas de la plataforma de Arduino.

Ahora bien, si eres un principiante la recomendación es empezar con un Arduino UNO. Es la placa más popular y más vendida. Es el buque insignia de Arduino pero ¿tengo que comprar una original o un clon?

Placa Arduino, ¿original o clon?

Arduino es el precursor del hardware libre. Cuando se habla de hardware libre se habla de compartir los esquemas eléctricos y documentación de ese hardware. Es como si Apple cediera a la comunidad y a los usuarios los planos de sus teléfonos iPhone. Es más, las licencias de Arduino permiten replicar cualquier placa catalogada como hardware libre y venderla al precio que se quiera. Eso sí, no puede aparecer el logo ni el nombre de Arduino.

Esto ha dado pie a un gran mercado de placas clónicas cuya procedencia suele ser China, aunque también hay placas de empresas americanas como Adafruit o Sparkfun. Estas placas también son clones pero de igual calidad que los Arduino originales.

Porque Arduino también fabrica placas de prototipado. Entonces ¿cuál es la diferencia entre los clones chinos y las placas originales?

A parte del precio (puede haber diferencias del doble o triple), la calidad. Hay placas clones que no están mal pero la gran mayoría utilizan componentes de poca calidad. Eso se traduce en problemas a la hora de crear proyectos y de programar el microcontrolador.

Pero lo realmente importante a la hora de elegir una placa original o copia es que si compras una original, estarás apoyando a la plataforma de Arduino. Porque Arduino no solo es hardware, detrás hay una comunidad enorme con millones de visitas al día a su web, foros de soporte, documentación y un IDE para poder programar placas de Arduino y de otras marcas totalmente gratis ya que es software libre.

LEER
Presentación de la película Star Wars hecha con HTML, CSS y JS

Si todos dejamos de comprar placas originales, Arduino desaparece.

Arduino dispone de una amplia gama de modelos como Arduino UNO, Arduino MEGA o Arduino Nano. Elegir una u otra dependerá de para qué proyecto necesitas la placa. Si te estás iniciando vuelvo a repetir que la mejor forma empezar es utilizando un Arduino UNO. Puedes comprar una original por unos 20€ y así apoyar a la marca.

¿Se recomienda empezar con un Kit de Arduino?

Teniendo en cuenta que vas a empezar a iniciarte en este mundillo, lo más aconsejable es empezar comprando un kit Arduino. Opciones como el pack Elegoo son bastante recomendables porque, además de incorporar una placa clon (esta es de buena calidad), vienen con una gran cantidad de sensores y componentes que tarde o temprano necesitarás en tus proyectos. A la vez, compra también un Arduino UNO original. Nunca está demás tener una placa de reserva.

Al principio utilizarás unos pocos LEDs o resistencias pero más adelante, ten por seguro que acabarás utilizando casi todos los componentes que hay en el kit de Arduino.

Ten en cuenta que puedes comprar todos estos componentes por separado pero te saldrá mucho más caro.

Con este tipo de kits podrás hacer desde proyectos muy básicos a proyectos bastante complejos utilizando la electrónica y la programación.

Programación

La plataforma de Arduino utiliza una versión reducida del lenguaje de programación C/C++. Esto quiere decir que si sabes programar en C++ no tendrás ningún problema. De hecho, si sabes programar en cualquier lenguaje es muy sencillo dar el siguiente paso con Arduino.

Ahora bien, si no tienes experiencia con la programación lo primero es aprender a programar. Y esto da lo mismo si es para Arduino, para Windows o para Android. Los fundamentos de la programación son siempre los mismos.

Una de las ventajas que tiene Arduino es que es sencillo empezar. Prácticamente cualquier persona entre 10 y 100 años, es capaz de encender y apagar un LED en 10 minutos. Con otras plataformas esto es impensable. Solo con el tiempo que conlleva la configuración del sistema pueden pasar horas. Con Arduino esto no pasa. La configuración del sistema es extremadamente sencilla.

Pero aún hay una ventaja todavía mayor. Una vez aprendes a programar con una placa de Arduino, utilizar el resto de placas ya sean de Arduino o de otras marcas es inmediato ya que utilizan el mismo lenguaje y el mismo IDE de programación. Esto significa que hoy puedes estar creando una impresora 3D o un brazo robótico y mañana, con el mismo lenguaje, puedes crear un sistema de riego automático y controlado desde el móvil.

Eso sí, tendrás que esforzarte si quieres aprender. Como ya he dicho, no hay atajos ni privilegios, todos empezamos desde la misma casilla de salida. Empieza encendiendo un LED y puede que con el siguiente proyecto estés controlando los toldos de tu casa. Todo utilizando Arduino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.