Las mejores estrategias de marketing digital para conectar con los clientes: e-mail marketing

digital-marketing

Descubre cuáles son los principales beneficios que ofrece el e-mail marketing a las empresas

Sin duda alguna, la implantación de Internet y las nuevas tecnologías en el conjunto de la sociedad ha provocado importantes cambios en el ámbito de la comunicación, sobre todo, en lo que se refiere al contacto entre empresas y consumidores. Tener presencia en la red es fundamental, pero no solo basta con abrir una página web, de manera que los negocios deben elaborar estrategias de marketing digital efectivas.

A pesar de lo que piensan algunas personas, el correo electrónico sigue siendo una de las herramientas de marketing digital más utilizadas por las organizaciones, ya que permite contactar con los clientes de forma rápida y directa. Sin embargo, la creación de las campañas ha experimentado una gran transformación en los últimos tiempos. Y es que actualmente, las empresas pueden crear newsletter gratis en Internet.

Algo inimaginable hace unos cuantos años, pero que hoy en día se ha convertido en una auténtica realidad de la que cada vez se benefician más negocios. Gracias a los servicios de e-mail marketing, las empresas pueden gestionar las newsletters y otras comunicaciones que se realizan a través del correo electrónico. Además, también se puede monitorear la eficiencia de las campañas de e-mail marketing.

El e-mail marketing en la comunicación empresarial

Como ya se ha comentado anteriormente, la mayoría de las empresas cuentan con un sitio web, sin embargo, esta acción no es suficiente para alcanzar al mayor número de clientes potenciales posible. Cuidar el posicionamiento SEO, difundir mensajes en las redes sociales o crear campañas de anuncios pagados son otras acciones a tener en cuenta, pero ninguna es tan efectiva como el e-mail marketing.

Esta estrategia de marketing digital es una de las mejores opciones para llamar la atención de los clientes, puesto que las empresas pueden enviar mensajes concretos que contengan información de interés. Por ello, los expertos señalan que el marketing por correo electrónico tiene infinidad de posibilidades, ya que se establece un canal de comunicación perfecto entre los negocios y los consumidores.

No hay que olvidar, que el e-mail marketing es una evolución del clásico buzoneo que los repartidores realizaban casa por casa. Obviamente, las dimensiones del correo no son las mismas que en antaño, puesto que la mayor parte de las empresas se centran en la elaboración de emails transaccionales. Es decir, los negocios no solo persiguen un aumento en las ventas, sino que también quieren enviar contenidos con valor.

LEER
La vida a través de los resultados de Google [Video curioso]

¿Cómo elaborar una newsletter de calidad?

Por lo general, muchas empresas cometen el error de bombardear a los clientes con multitud de mensajes de correo electrónico. Una estrategia bastante desacertada, ya que los usuarios pueden pensar que el negocio es muy pesado, de modo que terminan eliminando la suscripción a la newsletter. Para no tener estos problemas, las empresas deben situar la calidad por encima de la cantidad en las comunicaciones por e-mail.

Esto quiere decir, que los negocios tienen que trabajar con expertos en la materia que sepan ajustar las comunicaciones de e-mail marketing, para que de esta forma, los clientes potenciales reciban contenidos de valor que les generen interés. Por tanto, lo más importante es aportar información valiosa a los suscriptores, dejando siempre al margen aquellos mensajes que pueden provocar efectos negativos para la empresa.

Una de las claves a tener en cuenta a la hora de crear una newsletter de calidad, se encuentra en la segmentación del público. Para los que lo desconozcan, el trabajo de segmentación consiste en la división de los clientes en pequeños grupos, para que no todos reciban la misma  información. De esta manera, la organización puede controlar el destino de los contenidos, por lo que tan solo se envían a los usuarios interesados.

Plataformas de e-mail marketing

En los últimos años, el mundo del marketing digital ha evolucionado de forma notable, algo que se puede comprobar en las diferentes herramientas que proporciona al sector empresarial. Por ejemplo, en anteriores artículos, ya hemos analizado la posibilidad de potenciar los negocios a través del Inbound Marketing, sin embargo, en este momento nos vamos a centrar en otra herramienta de marketing digital: el e-mail marketing.

Y es que gracias al e-mail marketing, las organizaciones pueden comunicarse con los clientes fácilmente, ya sea para compartirles ofertas, lanzamientos o promociones. Por esta razón, el correo electrónico se sigue utilizando en todas las empresas, sobre todo, en aquellos negocios que quieren crear un vínculo más cercano con los clientes. Pero, ¿existen plataformas de e-mail marketing especializadas para realizar esta tarea?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa, ya que en Internet hay disponibles algunos programas que permiten gestionar campañas de e-mail marketing, como es el caso de Mailchimp. Probablemente, esta plataforma de e-mail marketing es una de las más utilizadas, pero tiene un gran inconveniente: está en inglés. Por ello, muchos negocios prefieren usar otras plataformas traducidas al español como Sendinblue.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.