La relación entre el fuerte dólar americano y la caída del Bitcoin

dolar bitcoin
Image source

Mientras que las acciones y las criptodivisas como el Bitcoin llevan meses perdiendo valor de forma masiva, también hay un fenómeno atípico en el sistema financiero mundial.

Aparentemente imperturbable por la inflación que se avecina desde hace tiempo y por crisis mundiales como la invasión de Rusia, el índice del dólar, que sigue la evolución de la moneda estadounidense frente a otras divisas mundiales como el euro, el yen japonés, la libra esterlina y el franco suizo, subió a su nivel más alto en 20 años el pasado viernes.

El pico temporal del dólar coincidió con otro acontecimiento en los mercados: Con pocas horas de diferencia, el Bitcoin alcanzó su nivel más bajo desde finales de 2020, con algo menos de 25.000 dólares.

En la escena de las criptomonedas, la correlación entre la cotización del dólar y la del Bitcoin se ha discutido durante muchos años.

La hipótesis es que un dólar fuerte es malo para los precios de las criptomonedas y otras formas de inversión, mientras que el debilitamiento del dólar tiende a llevar al Bitcoin a nuevas alturas.

Bitcoin contra el dólar

Hay algunas pruebas en las tendencias de los precios de los últimos años de que la correlación es negativa, es decir, el Bitcoin se mueve en la dirección opuesta al dólar.

Cuando el índice del dólar perdió prácticamente un año de valor continuado tras la elección del presidente de EE.UU. Donald Trump en 2017, el Bitcoin se disparó hasta su entonces máximo de casi 20.000 dólares.

El fin del bombo de las criptomonedas en ese momento, incluida la caída del precio, también coincidió con el cambio de tendencia del dólar en ese momento.

Algo similar se vio en 2020, tras la caída de la corona de los mercados y del Bitcoin. El momento marcó un pico temporal del dólar. Mientras la moneda mundial se debilitaba mes a mes, el Bitcoin y todo el mercado de criptomonedas iniciaron un enorme repunte.

El precio del Bitcoin pasó de unos 4.000 dólares a más de 60.000 dólares, sólo para experimentar una violenta corrección inicial del precio en mayo de 2021, con una de las preguntas más habituales en internet siendo, ¿cómo retirar tus ganancias en los casinos online?, especialmente los que se centran en las criptomonedas.

El mundillo de las criptomonedas espera una corrección del dólar

Aunque la fluctuación de Bitcoin en otoño de 2021 contradice la teoría a primera vista, no se puede descartar por completo que la mayor criptodivisa se esfuerce especialmente cuando el índice del dólar se dispara.

La última vez que ocurrió esto fue en abril, cuando Bitcoin perdió el 45% de su valor en las semanas siguientes, mientras que el índice del dólar despegó con una ganancia del 6% hasta su nivel más alto en dos décadas.

Los expertos financieros tienen poco que ganar con la teoría de la correlación negativa: «Semejante caída de los precios no puede justificarse por un solo parámetro: el dólar. Hay muchos efectos en juego».

Nos encontramos actualmente en una situación especial en la que los gestores de activos suelen eliminar el riesgo de la cartera. Si esta correlación existe, no puede ser estable, según estos expertos.

En la escena de las criptomonedas, tras ocho semanas consecutivas en rojo, la gente espera, no obstante, que el índice del dólar anuncie un cambio de tendencia y, por tanto, dé también un respiro al precio del Bitcoin.

El dólar como refugio seguro

Una sencilla razón para la actual correlación opuesta es que el Bitcoin, al igual que las acciones, se considera un activo de riesgo. Si estas clases de activos se desprenden para preservar la liquidez o para obtener beneficios, se fortalece una moneda global como el dólar estadounidense.

Si además se encuentra en una tendencia alcista más larga frente a otras monedas importantes, los inversores reciben una forma de inversión de bajo riesgo en la actualidad.

En definitiva, puede decirse que cuando los tipos de interés suben, la predisposición al riesgo disminuye. Si la disposición a asumir riesgos disminuye, el Bitcoin y otras monedas sufren. Si el tipo de interés es bajo, va en la otra dirección.

Otro ejemplo históricamente interesante es la correlación del precio del dólar y el valor del oro tras el estallido de la burbuja de Internet y la tecnología a principios de la década de 2000.

Mientras que el dólar, que había subido mucho anteriormente, se enfrentó a una tendencia a la baja durante años a partir de marzo de 2002, el oro se benefició entonces de un aumento del 600% durante los nueve años siguientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad