Taringa! responde a las críticas y pide disculpas por el accionar de sus usuarios

Después del post de Juanguis y de las repercusiones en los comentarios pensé en contactarme con la gente de Taringa! y darles la oportunidad de responder acerca de la gran cantidad de post que aparecen en su comunidad sin la correspondiente referencia a la fuente del contenido y, también, el tema del Hotlinking de imágenes que consume ancho de banda de otros sitios.  Matías Botbol, Administrador de Taringa! me respondió y le mandé las siguientes preguntas:

¿Cuál es la política del sitio con los usuarios que postean contenido de otros sin linkear o citar la fuente?

Taringa! se construye en base a lo que los usuarios aportan en su recorrido por internet, lo cual generalmente incluye material redactado o compuesto por terceros. Para evitar problemas y para que esos terceros obtengan el merito por su contenido -que muchas veces obtienen más visitas en el post de Taringa! que en su mismo site- se estableció que en los post cuyo contenido este copiado de otra fuente se ponga de manera clara el origen del texto. Cuando esto no ocurre los mismos usuarios con el sistema de automoderación se encargan de eliminar el post, pero aquí ocurre un problema: a veces es fácil saber que el texto no es producción del usuario como en los casos de noticias sacadas de portales online y ese post desaparece en minutos, pero algunos post sacados de blogs que tienen una redacción más coloquial y que incluso son editados por usuarios con mala fe (como el caso del post que le copiaron a Taly) son más difíciles de identificar a primera vista y, a veces, hasta reciben puntos de miembros que creen que el material fue redactado por el usuario que lo posteo.

¿Qué sucede cuando descubren un caso así?

Cuando la publicación de un post sin fuente haya sido culpa de un error por descuido del usuario o por no conocer las reglas, se elimina el post y se le envía un mensaje al usuario recordándole que el protocolo no permite la publicación de material ajeno sin citar debidamente la fuente y ante la reiteración de esta situación, se suspende la cuenta por varias semanas. En los casos de obvia mala fe del usuario se le elimina permanentemente la cuenta, ya que interpretamos que esa persona y su accionar no se corresponden con el perfil de comunidad de Taringa!.

¿Cuál es su posición con el hotlinking de imágenes?

Con respecto al Hotlinking es complicado tomar una determinación, ya que Taringa! no aloja imágenes ni ningún tipo de archivos en su servidor y si bien entendemos que el costo de bandwidth es elevado no podemos implementar una herramienta que bloquee el uso de imágenes de terceros porque esto dejaría sin imágenes a Taringa!. Lo que recomendamos a los webmasters para proteger su ancho de banda es bloquear desde el panel de control de su servicio de hosting el hotlinking de las mismas. Además, desde nuestro site, proveemos un listado de servidores de imágenes gratuitos donde los users pueden subir nuevamente las imágenes sin perjudicar a los bloggers o pequeños webmasters.

¿Cuáles son las acciones a futuro con respecto a estos temas?

Estamos trabajando en algunos mecanismos de registro de fuentes para que los blogs o sites de los cuales más contenido se carga a Taringa! obtengan periódicamente un reconocimiento por su trabajo, pero lamentablemente no hay una fecha estimada para el lanzamiento de esta herramienta.

Desde Taringa! le pedimos disculpas públicas a todos los que se han visto perjudicados por el accionar de los usuarios, pero también esperamos que sepan comprender que día a día se publican miles de posts los cuales son revisados casi en su totalidad, pero a veces es muy difícil darnos cuenta de cuando un post es copiado. También, queremos hacerles saber que a estos fines esta implementado el sistema de denuncias publicas, mediante el cual toda persona (usuario o no) puede enviar su queja sobre el contenido de un post directamente a la administración general del sitio y, será revisada y contestada en el menor tiempo posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.