Kdenlive, un editor de video sencillo y fácil de usar

Si estabas buscando un editor de video sencillo y fácil de usar en GNU/Linux, Kdenlive es la solución. Un potente editor de video no lineal para entornos de escritorio KDE, aunque también es posible utilizarlo en Gnome, y seguramente (aunque no lo he probado), en otros entornos de escritorios del ambiente GNU/Linux.

Kdenlive se ha vuelto muy popular en este último tiempo por su sencillez de uso, su interfaz muy amigable y su soporte para múltiples formatos e idiomas; características que considero fundamentales a la hora de elegir un editor de video hogareño, sobre todo teniendo en cuenta que esta tarea (la de editar videos) ha sido una de las últimas en incorporarse al uso diario de los usuarios.

Pero una de las características mas destaclable de Kdenlive, considerando que es un proyecto bastante joven, es su capacidad de aprovechar con eficacia el rendimiento de nuestra PC, dándonos lugar para poder seguir trabajando con otras aplicaciones. Es sabido que la tarea de edición de video requiere de una buena capacidad de Hardware, pero hoy en día con la potencia de las nuevas computadoras y Kdenlive, eso ya no sucede tanto.

LEER
Pidgin como cliente de microblogging

Hay que destacar además que Kdenlive no sólo es posible ejecutarlo en Linux, sino que también en sistemas FreeBSD y Mac. Pero si no eres usuario de alguno de estos sistemas, puedes probar el DVD Live, con el que podrás “jugar” con Kdenlive sin necesidad de instalarlo.

Algunas características de Kdenlive.

Kdenlive (KDE Non-Linear Video Editor) es un editor de video lineal, esto quiere decir que nos permite trozar y recolocar videos tan solo arrastrando con el mouse. Con Kdenlive podemos crear videos a partir de fotografías, música, o de otros videos ya existentes.

El área de trabajo de este editor de video nos permite trabajar con múltiples videos (multi-pista), y se integra muy bien al escritorio, brindando la posibilidad de agregar archivos al proyecto mediante un drag & drop. Y continuando con el multi, Kdenlive acepta múltiples formatos de audio y video: Theora OGG, AVI, Mpeg, Xvid, H.264, Flash y Real Video, entre tantos otros.

Otras características destacables de Kdenlive son: thumbnails de audio y video, efectos de audio y video, ejecución en tiempo real, copiado y pegado de clips, visión multipista, entre otros.

LEER
Pigeon: Impossible [Video del día]

El área de trabajo.

La primera vez que ejecutemos Kdenlive, un asistente nos guiará para configurar algunas opciones del sistema, nada de otro mundo. Luego de esto, nos aparecerá la ventana principal de trabajo, en la que podremos ver:

los menúes principales con múltiples opciones,

el árbol del proyecto en el que se muestra la biblioteca del proyecto actual, la pila de efectos y la transición;

una lista de efectos,

el monitor, en el que se muestra el monitor de clips, del proyecto y de grabación,

y, el historial que muestra las acciones que vamos realizando.

Y por último, en la parte inferior, las pistas de montaje con las múltiples líneas de tiempo, donde iremos colocando los clips, pistas de audio, fotografías y demases para crear el proyecto final.

Creando un nuevo proyecto de video

Con Kdenlive podemos crear un video tan solo a partir de unas imágenes, que puede ir acompañado por un archivo de audio, o no, todo depende de nuestros gustos e imaginación.

Para realizar un video a partir de imágenes, primero debemos seleccionar cuales son las fotografías que integrarán el video y agruparlas en una carpeta. Hacemos click en el botón “Nuevo” del área de trabajo de Kdenlive para crear un proyecto nuevo. Esto nos mostrará una nueva ventana en la que seleccionaremos donde queremos guardar el nuevo proyecto, el número de pistas con el que vamos a trabajar y el formato que tendrá el video final.

LEER
7 formas de personalizar tu escritorio con KDE4

Hecho esto, vamos al menú Proyecto y seleccionamos “Añadir clip de presentación de diapositivas”, donde seleccionaremos la carpeta que contiene las imágenes a utilizar, donde además podemos elegir el tiempo en que se mostrará cada imagen, etc. Luego de esto, podemos agregarle un archivo de audio, ordenar las pistas, crear cuadros de texto, y todo lo que nos imaginemos. Solo restará “Generar el video”.

Como instalarlo

Podemos obtener Kdenlive descargándolo desde su sitio web oficial, donde encontraremos los paquetes correspondientes a las distribuciones: Debian, Fedora, Gentoo, Mandriva, OpenSuse, Slackware y Ubuntu. O en su defecto podemos descargarnos los sources para compilar, o descargarlo desde nuestro gestor de paquetes correspondiente a nuestra distribución.