Robots argentinos que utilizan software libre

No todo desarrollo tecnológico tiene que estar ligado directamente con Estados Unidos o Europa. En América del sur producimos ciencia y tecnología, mal que les pese a algunos. Y Argentina no es la excepción a la regla. Un grupo de científicos, que viene trabajando desde el año 2000, logró hacer una acuerdo con China para vender robots gobernados por software libre.

Mónica Paves, física y matemática, Lucio Mercado, ingeniero químico,Julián Da Silva, programador de software y docente, son los lideres de la empresa/proyecto Robot Group, que lleva desarrollando un sistema operativo libre, para controlar dos de los robots que crearon, el N6 y el N10. Gracias a un acuerdo con la empresa Seed Studio, estos robots «libres» serán vendidos en China.

Los científicos crearon un SO libre, llamado DuinOS, que fue liberado en fase beta en septiembre del 2009, el cual ya fue forkeado por científicos franceses y americanos. Este sistema maneja a los robots N6 y N10; el primero sería ideal para aquellos que recién se inician en la robotica y quieren experimenta con ella; el segundo estaría orientado a ámbitos educativos, desde escuelas a universidades.

La idea de estos científicos es llevar la robotica a las escuelas, con desarrollos autóctonos basados en tecnologías libres y baratas. Actualmente, el N6 y N10 cuestan 800$ y 3000$, y según sus creadores, reemplazan tranquilamente a otros robots del exterior, que no bajan de los 3000 dólares.

¡Felicidades a estos científicos y emprendedores locales, ojala les vaya muy bien!

Vía: La nación tecnología

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.