10 respuestas a la paradoja de Fermi

Hay 400 mil millones de estrellas en nuestra galaxia, los astrónomos estiman que cada una tiene 1.6 planetas en promedio, dando un total de planetas en el rango de 660 mil millones. El número de planetas habitables varía de acuerdo a la fuente, pero muchos dicen que la Vía Láctea puede tener más de 60 mil millones de planetas habitables. Así, basándonos solamente en esos números, parece improbable que estemos solos en nuestra galaxia.

Allí aparece la paradoja de Fermi: si otras formas de vida inteligente existen, ¿por qué no hemos encontrado evidencia todavía? Aquí hay 10 posibles respuestas a la paradoja de Fermi.

respuestas a la paradoja de fermi

La matrix: no hemos encontrado evidencia de extraterrestres porque nuestra realidad es una ilusión elaborada. Como tal, vivimos en una simulación por computadora creada por nuestros señores alienígenos, quienes hacen todas las reglas.

Ya se encuentran aquí: sería tonto presumir que toda la vida es similar a la de la Tierra. Quizás los aliens son tan diferentes que no podríamos registrarlos ni aunque estén bajo nuestras narices. A la inversa, podrían ser tan similares que serían indistinguibles de los humanos, y evitarían la detección.

Viven en lugares recónditos: y no sabemos en dónde buscarlos. La búsqueda de la vida está conducida en gran parte en otros planetas, pero ¿qué sucedería si estuviésemos buscando en el lugar equivocado? Una civilización de verdad muy avanzada quizás no necesite estar apegada a un planeta rocoso. De hecho, algunos astrónomos sugieren que, por la demanda de energía, los aliens podrían estar en los bordes de la galaxia, o incluso dentro de agujeros negros.

Nosotros somos los aliens: tal vez hace eones, algunos alienígenas visitaron la Tierra. Después der ver todas las características de un mundo habitable, las criaturas plantaron las semillas de la vida con su propio material genético, antes de volver a viajar y seguir su camino. Seríamos, de alguna manera, su experimento.

Utilizan tecnología para espiar: independientemente de qué tan avanzada sea una civilización tecnológicamente, la exploración especial será siempre larga. En vez de enviar naves tripuladas para explorar la galaxia, los aliens podrían estar utilizando nanorobots como las de von Neumann, capaces de replicarse por sí mismas, haciendo todo el trabajo por ellos.

Nuestros cables están cruzados: es muy posible que otras formas de vida inteligente estén activamente enviando señales al espacio, simplemente no utilizamos el mismo rango de frecuencias (ondas de radio, por instancia), o quizás todo el mundo está escuchando y nadie hablando.

La Tierra es una pecera: lo que nos convierte en los peces. En este escenario, la civilización alienígena sabe que existimos, simplemente nos miran desarrollarnos para que evolucionemos sin influencia, formando nuestro propio destino.

Destruir o ser destruidos: en la teoría de la evolución de Darwin, un principio dice que la especie más fuerte sobrevive. Una táctica similar podría ser utilizada por aliens; quizás se mantienen en silencio, con la esperanza de que las especies amenazantes no las noten, o atacan antes de que otros puedan destruirlas.

El espacio es tan vasto: y las señales tardan tanto tiempo. El espacio, para hacerlo corto, es increíblemente grande. Tan grande que si recibiésemos una transmisión de la estrella más cercana tomaría 4 años para que llegue al sistema. Supongamos que la vida inteligente tomó alguna de nuestras señales, podría tomar años, si no décadas, en obtener una respuesta.

La vida es extremadamente rara: puede ser que, en la búsqueda de vida inteligente, la solución más simple sea la correcta. No hemos encontrado signos de vida o porque no existe o porque es extremadamente raro que exista la vida. Los requisitos para una vida compleja son prácticamente imposibles de replicar en su totalidad sea donde sea.

¿Qué te parecieron estas respuestas a la paradoja de Fermi? ¿Con cuál te quedas tú? La paradoja de Fermi es una de las más conocidas en el ámbito popular y tiene alrededor de ella muchas teorías y respuestas interesantes. Si tienes otra no dudes en compartir tu comentario aquí o en las redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.